Por coparticipación llegaron 130 millones menos que lo previsto

Por coparticipación llegaron 130 millones menos que lo previsto

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, lo confirmó. Dijo que solo en junio los ingresos fueron un 4% menos que lo fijado en el Presupuesto.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, confirmó que, en el último trimestre, la Provincia recibió $130 millones menos que lo que se había estimado en la ley de Presupuesto 2016. Señaló que la perspectiva para el semestre "no es alentadora", y que la medida necesariamente afectará también a los municipios, que reciben un porcentaje de la coparticipación de manera automática.

"Los recursos que recibió la Provincia de Nación por la coparticipación federal de impuestos cerraron en junio con un monto que fue un 4% menor a lo que se había presupuestado, es decir, se recibieron $55 millones menos que lo esperado", explicó Aredes. Además, agregó que fue el tercer mes consecutivo en el que los recursos no igualan a la recaudación proyectada, y que en los primeros seis meses del año ya ocurrió en cuatro oportunidades.

"En febrero se coparticipó un 3% menos, en abril un 1%, en mayo un 5% y en junio un 4%. En el último trimestre, el monto total de lo que la Provincia dejó de percibir asciende a $129,3 millones. De ese total, corresponden $8,3 millones a abril, $66 millones a mayo, y $55 millones a junio", detalló.

Aredes comentó que la caída de esos ingresos son un golpe a las arcas del Estado provincial, ya que la coparticipación "es la principal fuente de financiamiento para gastos corrientes de personal y funcionamiento", y dijo que también es una situación que afecta a los municipios, "ya que esos ingresos son participados en un 25% a las comunas".

"Este panorama coincide con el contexto económico del país que, como confirmó el propio INDEC, se encuentra en recesión. Una baja actividad económica se traduce en menos consumo por parte de las personas y ello tiene como consecuencia inmediata la disminución de la recaudación impositiva. Igualmente, las modificaciones que dispuso el Gobierno nacional en materia tributaria de ganancias, IVA social y retenciones también tuvieron una incidencia negativa", expresó.

En ese sentido, aseguró que "las proyecciones tampoco son positivas". "Los recientes cambios en materia de bienes personales y ganancias producirán el mismo efecto de merma en la coparticipación, por lo que en este segundo semestre no se vislumbra una mejora en los recursos que recibirá la Provincia", lamentó.

A pesar del panorama negativo, el ministro sostuvo días pasados que está garantizado el pago de sueldos a los empleados de la administración pública.

Análisis del préstamo

Hoy se reunirán los diputados del bloque del FCS junto a intendentes del sector para avanzar en el análisis de la solicitud de crédito que enviará el Ejecutivo Provincial a la Legislatura en los próximos días. El crédito forma parte de los préstamos que Nación dispuso para las provincias en el marco de la devolución de la coparticipación. En Catamarca será por $750 millones.

Comentá la nota