La coparticipación de junio fue inferior a la prevista y la situación es "delicada"

La coparticipación en junio tuvo un crecimiento interanual de sólo un 4,5%, por debajo del crecimiento calculado en el presupuesto provincial.
De esta manera, y si la caída en el aumento de las transferencias automáticas de origen nacional a Salta continúa a ese ritmo, el estado salteño podría llegar a tener problemas fiscales.

En diálogo con Nuevo Diario, el ministro de Finanzas , Carlos Parodi, reconoció que la situación es "delicada", aunque aseguró que la Provincia está en condiciones de cumplir con el presupuesto fijado para este año y de pagar los salarios de sus empleados. Esto es posible gracias al Fondo Solidario que creó l presidenta dela Nación, Cristina Fernández de Kicrhner, a partir de la coparticipación a las provincias del 30% de los derechos de exportación de la soja.

"Se está notando la disminución de la actividad económica: la gente no consume, no invierte y hay fugas de capitales, y eso se nota en la recaudación", se lamentó Parodi.

El ministro reconoció que la coparticipación de junio fue un 4% inferior a la que calculaban que iba a llegar a Salta en el sexto mes del año. Esto se debió, fundamentalmente, a una caída de los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias.

La coparticipación en números

La transferencia de recursos de origen nacional a Salta de junio de este año alcanzó los 280 millones de pesos, apenas un 4,5% más que los 267 millones que la provincia había percibido en el mismo período de 2008.

Con esta situación, los ingresos tributarios de origen nacional para Salta acumulan un crecimiento del 8,6% interanual. En los primeros 6 meses de este año, la Provincia recibió 1.373 millones de pesos en lugar de los 1.264 millones del año pasado.

Si la coparticipación continuara creciendo a este mismo ritmo durante el segundo semestre, Salta debería percibir un total de 2.300 millones de pesos, es decir, por debajo de los 2.880 millones que la Provincia espera obtener según el presupuesto oficial.

Concluido junio de 2008, Salta había percibido el 59% de la coparticipación que había presupuestado. Este año, ese porcentaje llega apenas al 47%.

Los recursos tributarios de origen nacional representan el 75% de los fondos del estado salteño.

Comentá la nota