Coparticipación: hubo audiencia de conciliación

La gobernadora propuso enviar a más tardar el 2 de septiembre un proyecto para remesar los fondos en forma separada, de acuerdo a su origen. Hasta tanto acordaron la suspensión de los plazos procesales. El intendente de Río Grande espera que el Ejecutivo remita los recursos de agosto antes de fin de mes para poder pagar los sueldos.
La gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Río Grande, Jorge Martín, mantuvieron ayer una audiencia de partes ante el Superior Tribunal de Justicia a raíz de la demanda presentada desde ese municipio por el envío de coparticipación. Según informó el Ejecutivo, en el encuentro las partes acordaron solicitar la suspensión de los plazos procesales, hasta tanto el Ejecutivo presente un proyecto que contemple un mecanismo de distribución de los fondos.

La gobernadora Fabiana Ríos, representada por el Fiscal de Estado Virgilio Martinez de Sucre, ofreció el compromiso de presentar a más tardar para el 2 de septiembre próximo un proyecto que determine la distribución de los recursos coparticipables de forma separada, agrupados en fondos provenientes del orden nacional, de origen provincial y de regalías hidrocarburíferas.

La propuesta fue aceptada por el intendente riograndense, por lo cuál las partes acordaron solicitar al Tribunal la suspensión de los plazos procesales de la causa hasta el momento de la efectiva presentación del proyecto aludido.

"No creo que la justicia diga que no se manden los fondos"

Mucho más tranquilo se mostró el intendente de Río Grande, Jorge Martin, al haber recibido la promesa de Fabiana Ríos de remitir antes del viernes los fondos necesarios para salarios.

La gobernadora "había generado un compromiso de palabra de mandarnos un millón y medio de pesos todos estos días y con eso estaríamos llegando el viernes a pagar los salarios", comentó, y agregó que este tipo de promesas debería silenciar a algunos gremialistas "malintencionados" que "dicen que tenemos los fondos y no queremos pagar".

Por otra parte, Martín mencionó que "no pretendemos que cada gobernador de turno si le falta plata, manotee los fondos de los municipios", asegurando que esto debe cumplirse porque de otra forma "para que están las leyes, para que están las autonomías municipales". Y aseguró que no continuar solicitando que se respete el envío de dinero sería un "delito".

"Espero que el Gobierno lo interprete de la misma manera para que sean responsables con su función; que ellos manejen lo suyo, nosotros lo nuestro y cada uno hará lo que tiene que hacer", sentenció el intendente riograndense.

Informó que el secretario de Finanzas, Paulino Rossi, tendría que reunirse mañana por "la otra denuncia que hemos hecho, que es la deuda".

En esa reunión el contador "se va a juntar con los funcionarios de Gobierno y espero que se llegue a un acuerdo razonable", expuso y destacó que ello no significa que el Municipio deba ceder en sus petitorios.

Martín denunció que "a nuestra platala estaban gastando en otras obligaciones y cuando ellos podían nos mandaban la nuestra". Por ello aseguró no poder deslindar responsabilidades en cuanto a los fondos que son de la ciudad porque "sería un locura por parte mía, me podían denunciar por no cumplir con mi función".

También deslizó que "no creo que la Justicia diga que no se manden los fondos que son de Río Grande".

En el mismo orden, aseveró "estoy defendiendo lo que es de la ciudad de Río Grande, que actualmente le corresponde por todas las leyes que existen". No obstante, remarcó que el diálogo debe existir porque, por ejemplo, "esta reunión (con Ríos) sirvió para empezar a ver cuestiones institucionales la función que tiene cada uno"

Comentá la nota