"Con coparticipación del 34% haríamos un puente como el Goya-Reconquista al año"

El gobernador Arturo Colombi habló hoy desde Goya de "la falta de cumplimiento por parte de la Nación en el envío del 34 por ciento de los recursos coparticipables" y aseguró que esto provoca una sangría de 400 millones de pesos anuales para Corrientes, con lo cual "se podría construir por año un puente como el que unirá Goya-Reconquista"
Durante la presentación del Plan Estratégico para el desarrollo y la exposición de obras realizadas a lo largo de esta primera gestión, Arturo reveló que la provincia pierde anualmente cientos de millones de pesos debido a la decisión del gobierno kirchnerista de no respetar los índices estatuidos en la ley de coparticipación.

"Con esos 400 millones de pesos podríamos construir un puente como el Goya- Reconquista por año" y "lo podríamos hacer nosotros en forma conjunta con la provincia de Santa Fe y su gobernador Hermes Binner", afirmó el primer mandatario ante vecinos y empresarios goyanos.

El titular del Ejecutivo provincial junto al ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Alfredo Aun y la subsecretaria de Obras Públicas, María Elena Villarroel, presentaron esta mañana en Goya el trabajo de consultoría realizado por el Banco Mundial.

En la oportunidad, Arturo dio detalles del diagnóstico sobre los diferentes rubros productivos de la provincia para informar sobre las políticas a seguir para duplicar el Producto Bruto Interno (PBI).

En ese marco, insistió en las asimetrías existentes entre las provincias y las grandes ciudades, y como ejemplo citó el incumplimiento del Ejecutivo nacional en el envío de los fondos de coparticipación federal a las provincias, puesto que actualmente sólo se giran remesas del 25 por ciento, en lugar del 34 por ciento establecido por ley.

"De esto hablamos cuando decimos que queremos un país federal y sobre eso ya nos expresamos los correntinos y argentinos el pasado 28 de junio, cuando demostramos que no queremos un gobierno que confronta y divide la sociedad", dijo.

De hecho, Corrientes fue una de las primeras jurisdicciones en recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se cumpla con el piso coparticipable establecido en la reforma constitucional de 1994.

"Si hubiesen cumplido con lo que establece la Constitución no haría falta que vayamos los gobernadores a esperar que nos atienden en Buenos Aires", remarcó el mandatario correntino.

En el terreno político local y a pocos días de los comicios, Arturo destacó su "tranquilidad" porque "llevamos adelante una gestión de cuatro años que afianzó la institucionalidad en la provincia y termina un año con equilibrio fiscal, cuando solamente cuatro jurisdicciones argentinas pudieron lograr eso".

Comentá la nota