Más coparticipación, el gran reclamo de las provincias

Fue el tema coincidente de ministros de Hacienda y Economía, ayer en el Seminario de Presupuesto.
Algunas provincias como San Luis cerrarán el 2009 con superávit y sin deuda, San Juan no tirará manteca al techo, pero tiene sus cuentas equilibradas y una deuda manejable, de apenas el 8% de sus ingresos. Y hay otras como Santa Fe, sin deuda, pero que enfrenta más gastos que ingresos, lo que la arrastra a un fin de año con un déficit inevitable "hiciéramos lo que hiciéramos", según dijo ayer su ministro de Hacienda.

Las tres provincias parecen tres países distintos, pero tienen un denominador común: Todas coinciden en que la Nación debe enviar más fondos de coparticipación que los que manda actualmente. Dicho de otra forma, el gran reclamo provincial en la actual coyuntura es lograr una mayor distribución de las transferencias coparticipables, más ahora que el cinturón ajusta y aumentan los reclamos salariales y las necesidades. Así quedó reflejado ayer en la tarde en el panel de "Situación fiscal de las provincias" realizado en el marco del XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público que se desarrolla hasta mañana en San Juan. Las cuentas de las tres provincias mencionadas fueron expuestas ante un centenar de público por sus ministros de Hacienda y de Economía: El local, Aldo Molina, la funcionaria de San Luis, Lucía Teresa Nigra y el de Santa Fe, Angel Sciara. Todos lamentaron el faltazo del ministro Alejandro Arlía, a cargo de dirigir las cuentas nada menos que de la provincia de Buenos Aires, una de las más ahogadas. Con diferentes apreciaciones respecto a los cambios de la ley de responsabilidad fiscal, la coparticipación de las retenciones de la soja y los ingresos propios (ver aparte), los tres expositores sintonizaron con la coparticipación federal de impuestos.

"Hoy, el gran problema de la provincia tiene más que ver con una recomposición de esta gran institución financiadora que es la ley de coparticipación", dijo el santafecino Sciara, quién admitiendo que será difícil discutir una nueva ley pidió "poner en plena vigencia la actual". Sciara destacó las intervenciones de la Nación en los fondos que originalmente se repartían tales como el 15% que se destino al ANSES cuando era deficitario, la recategorización de AFIP, la coparticipación parcial del impuesto al cheque y de los fondos de ATN que se retienen y se distribuyen en partes. "Si volvieran todas esas intervenciones a la coparticipación tendríamos financiamiento genuino para todas las provincias. No habría necesidad de que éstas aumenten su endeudamiento y no estaríamos sufriendo las situaciones financieras coyunturales de la actualidad", opinó.

Más moderado -obviamente, por su posición dentro de una provincia kirchnerista-, pero en igual sentido se expresó el sanjuanino Molina: "Lo cierto es que hoy las provincias afrontan dificultades financieras, fiscales", dijo y cuando se le consultó "¿Y San Juan que tendría que arreglar con la Nación?, contestó: "San Juan lo que precisa son mas recursos. Que Argentina vuelva recobrar el ciclo de crecimiento y que los importes que se proyectan de distribuciones de coparticipación, efectivamente sean los que las provincias reciban".

La puntana Nigra agregó que las provincias han cometido "un gran error" al permitir un sistema de distribución "paternalista", dijo que el gobierno nacional y las provincias "debemos generar un nuevo régimen de coparticipación" y destacó que "los fondos nacionales no son una dádiva, sino un derecho que tienen las jurisdicciones". Antes Nigra había enumerado los reclamos que San Luis llevó incluso a la justicia: El incumplimiento de los envíos de la garantía del 34% de coparticipación por no haber firmado el pacto fiscal en el 2002 y la quita de fondos por financiamiento "inconstitucional" de la AFIP.

Comentá la nota