Coparticipación: gobernadores del PJ ya están en Casa Rosada para la reunión cumbre con Rogelio Frigerio

Coparticipación: gobernadores del PJ ya están en Casa Rosada para la reunión cumbre con Rogelio Frigerio

El ministro de Interior recibe al bloque de mandatarios peronistas, que exigen un nuevo esquema en el reparto de fondos que reciben de la Nación las provincias

La Casa Rosada es epicentro hoy de una reunión cumbre entre el Gobierno y un grupo de gobernadores peronistas que exigen un nuevo reparto en la coparticipación.

El anfitrión es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que se reunía este mediodía con mandatarios provinciales del PJ para discutir una nueva distribución de recursos, la reactivación de obras públicas y el pago de deudas previsionales.

El encuentro se llevaba en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. Allí, los gobernadores le harán conocer al funcionario la posición común que adoptaron el sábado pasado en la capital de San Juan sobre un nuevo reparto de los fondos.

Participaban de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros .

Según el petitorio, los gobernadores pedirán la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses. Desde diciembre, el Gobierno comenzó a cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituirle ese 15% a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ahora, los demás exigen idéntico trato.

El planteo está argumentado también en que Mauricio Macri aumentó la coparticipación a la Capita Federal de 1,4 a 3,75%, la semana pasada, con la excusa de cubrir sueldos y gastos operativos de la Policía Federal, que la Nación le pasó al distrito.

"Dos Argentinas"

"Estamos generando dos Argentinas: provincias con coparticipación plena, distritos a los que se les ha incrementado por dos o por tres (la coparticipación) y el resto de las provincias que siguen con los mismos recursos", se quejó el tucumano Manzur.

"Venimos con espíritu colaborativo", expresó antes de ingresar a la Casa Rosada el salteño Urtubey.

Por el gobierno nacional habló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien aseguró que los gobernadores "tienen las puertas abiertas de todos los funcionarios". Solicitó "salir de la lógica declarativa" para "sentarnos, hablar e ir resolviendo los temas", y recordó que Cambiemos recibió "un problema grande" en cuanto a la situación fiscal y que "el Estado nacional, y los provinciales y municipales han tenido gastos que fueron más allá de sus ingresos".

Comentá la nota