Coparticipación federal: más recursos y un giro que puede leerse en clave electoral

Coparticipación federal: más recursos y un giro que puede leerse en clave electoral

Los datos de mayo indican que los recursos coparticipados se incrementaron 67% en los últimos doce meses. Fuerte impacto de las transferencias automáticas a la provincia de Buenos Aires

 

Después de muchos años en que el déficit en las arcas provinciales era casi una norma en Argentina, hoy la situación cambió radicalmente. La mayoría de las provincias tiene sus cuentas saneadas, lo que explica, entre otros factores, la tendencia al triunfo de los oficialismos en las elecciones a gobernador que se llevaron a cabo hasta ahora, en el inicio del intenso calendario electoral 2019.

Todo arrancó en noviembre de 2015 con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aceptar el reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis, por deducciones indebidas en recursos a recibir por Coparticipación Federal de Impuestos. A finales de 2017 el Consenso Fiscal significó más dinero para la mayoría de las administraciones provinciales, a lo que sumó como parte del mismo acuerdo, la Compensación a la Provincia de Buenos Aires, vía transferencia automática de recursos.

Como resultado de este cambio de escenario, las provincias exhiben hoy números envidiables. Un reciente informe de Economía & Regiones (E&R), destaca que en mayo la Coparticipación Federal totalizó $ 160.066 millones, que supone un incremento de 66,9% en relación al mismo mes de 2018. Esto es 45% más que en abril y un "crecimiento de 7,1% en términos reales en forma interanual".

Una de las claves para entender las razones del salto de transferencias por Coparticipación el último mes es que se incluyeron en el reparto 3 puntos porcentuales adicionales -hoy se coparticipa el 12% versus 9% en 2018-, que antes estaban afectados a la ANSeS. Además, mayo de 2019 tuvo un día hábil más que el año anterior. Así, ajustando esta variable se llega a un incremento de 59,3% interanual, superando por 2 puntos porcentuales la inflación del mismo período.

Según el informe de E&R, Buenos Aires tuvo recursos extraordinarios por $ 4130 millones, correspondientes a transferencias automáticas por la compensación acordada en el punto II. a de la ley 27.429 de Consenso Fiscal. Tras el acuerdo alcanzado entre la Nación y representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en noviembre de 2017, la ley fue sancionada por el Congreso el 21 de diciembre de ese año y entró en vigencia el 2 de enero de 2018.

De este modo, en mayo pasado la provincia de Buenos Aires mejoró 85,3% sus ingresos, beneficiada por las transferencias automáticas, respecto del mismo mes del año anterior. "Sin este efecto, los recursos coparticipados aumentaron 63,7%, en línea con el promedio del resto de las jurisdicciones", precisa el documento. En la misma línea, la región Pampeana (Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) tiene la mayor participación en el reparto (27,5%) y mejora 2,2 puntos porcentuales en su participación de la torta total.

 

San Luis y La Pampa, con 57,4% y 66,8%, respectivamente, no perciben compensación alguna, por no haber suscrito ni aprobado en sus legislaturas el último Consenso Fiscal. Por su parte, Córdoba (58,9%) y Santa Fe (58,9%), están entre los distritos con mayor aumento interanual, por cuanto ya vienen percibiendo en forma completa los recursos coparticipables de ANSeS desde fines de 2015.

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