Coparticipación: a un año del fallo, la provincia espera una definición

Coparticipación: a un año del fallo, la provincia espera una definición

Si bien hay contactos informales, la segunda y última reunión de la comisión mixta y técnica fue el 6 de octubre. Las partes no lograron consensuar aún cuál será el monto que la Nación deberá saldar. Santa Fe espera cerrar un acuerdo antes de fin de año.

A un año del fallo de la Corte Nacional, que declaró inconstitucional la detracción indebida del 15 por ciento de coparticipación, la provincia no ha logrado aún acordar con el gobierno central de qué manera recuperará esos fondos. En rigor, no se pudo siquiera definir el monto de la deuda que, a valores históricos, supera los 23 mil millones de pesos pero que, actualizado, podría hasta duplicar esa cifra.

La sentencia de la Corte se dictó el 24 de noviembre del año pasado, cuando Antonio Bonfatti transitaba sus últimos días de gestión como gobernador, y Cristina Fernández, sus últimos días como presidenta. La demanda se había presentado cinco años antes -en 2010-, cuando el Poder Ejecutivo estaba a cargo del también socialista Hermes Binner.

En virtud del momento político en el que se conoció el fallo, fueron los funcionarios de las nuevas gestiones de Mauricio Macri y Miguel Lifschitz los responsables de comenzar a negociar el pago de la acreencia.

Después de sucesivos vaivenes, las partes resolvieron crear una comisión mixta y técnica con funcionarios de los ministerios de Economía e Interior de la Nación, y representantes del gobierno de la provincia. La primera reunión formal fue el 3 de agosto. Allí, la provincia presentó el monto que pretende cobrar y explicitó los criterios que empleó para la actualización. Pasó el tiempo. El 27 de septiembre, el propio gobernador insistió por el tema ante el ministro de Economía de la Nación, Prat Gay. El 5 de octubre, en la reunión a solas que el gobernador mantuvo con Mauricio Macri, el presidente le planteó al mandatario que en la mesa de negociación por la deuda debía incluirse también la posible financiación con fondos nacionales de obras que fuesen de ejecución provincial. Macri lo ratificó en su última visita a esta ciudad, el 3 de noviembre, a pesar de que el criterio genera reparos en el gobierno provincial. Un día después de la cumbre Lifschitz-Macri en Olivos, se produjo la segunda reunión de la comisión técnica y mixta para analizar el tema. Desde entonces, sólo hubo contactos informales, pero ninguna definición.

A la espera

Consultado por El Litoral, el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, se mostró esperanzado en que se produzca alguna novedad en los próximos días. “Esperamos que se dé. La verdad es que la última reunión se hizo hace más de un mes con los funcionarios que integran la mesa de diálogo que se ha constituido. Allí quedó la Nación con el compromiso de estudiar una propuesta y volver a convocarnos a finales del mes de octubre, pero lamentablemente hasta el momento no hemos sido invitados”, afirmó. El ministro aclaró que “si bien tenemos contactos informales con los funcionarios nacionales que integran la comisión, no están todavía con una propuesta (de pago) concreta y terminada, y por eso no se ha realizado la reunión de comisión. Aspiramos a que en el transcurso de este mes finalmente se realice (el encuentro) y podamos tener una propuesta que pueda ser considerada por parte de la provincia”..

Un año

Saglione dijo que la aspiración de la provincia sobre la base de lo conversado oportunamente con Nación es poder cerrar un acuerdo en lo que resta de 2016. “Siempre el gobernador, incluso en las primeras reuniones con el jefe de Gabinete (Marcos Peña) y el ministro Rogelio Frigerio, planteó que la provincia podía tomarse este año 2016 para encontrar puntos de acuerdo con la Nación, a fin de ejecutar el fallo de la Corte. Porque -advirtió- lo que no tenemos que perder de vista es que no estamos discutiendo políticamente nada, sino que hay una decisión judicial tomada y lo que estamos haciendo es, simplemente, dos estados o dos niveles de gobierno diferentes, consensuar la manera a través de la cual vamos a ejecutar el fallo de la Corte”. El ministro dijo que aspiran a que “podamos acordar en el transcurso del presente año, porque además ése es el plazo que las partes asumimos que podía insumirnos esta discusión”, concluyó.

 

Comentá la nota