Coparticipación: Entre Ríos defenderá sus intereses

Coparticipación: Entre Ríos defenderá sus intereses

Estiman una pérdida de 3.500 millones de pesos tras la demanda de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables.

 

El ministro de Economía, Hugo Ballay, y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, acudieron ayer a la convocatoria de la Cámara de Diputados de la provincia para abordar la situación generada por la demanda de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia por fondos de coparticipables. Previo la reunión, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa junto a los diputados Juan José Bahillo, Diego Lara, Gustavo Zavallo y Marcelo Bisogni.

El planteo se centró en la magnitud del perjuicio económico que conlleva para Entre Ríos la redefinición de los montos que recibe en concepto de coparticipación y el acuerdo de todas las provincias de no resignar más recursos.

Ballay indicó que “el impacto fiscal que tendría para Entre Ríos es de aproximadamente 3.500 millones de pesos año” y precisó que “esta cifra representa lo que hoy es prácticamente una nómina salarial, incluido activos y pasivos, del Estado provincial. Es decir, sería incorporar una nómina salarial más en un presupuesto o implica, también el 80 por ciento aproximadamente del déficit de sistema previsional”, graficó.

Acuerdo federal

El Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, sostuvo que “casi todas las provincias estamos de acuerdo en el mismo planteo. No resignar porque ya bastante se ha resignado a lo largo de todo este tiempo. Hay una demanda que vamos a contestar y haremos uso de todas las herramientas legales para ello, cosa que se producirá en los últimos días de septiembre para nosotros”.

Por su parte el diputado Gustavo Zavallo dijo que “aspiramos a una negociación racional con una fuerte defensa de nuestros intereses”, y expuso su preocupación por el adelanto que algunos hicieron del sentido del fallo de la Corte. Por último indicó: “Aspiramos a que en forma paralela a lo que se transita en la Corte Suprema haya una decisión de una convocatoria amplia a todos los gobernadores del país para discutir racionalmente este tema con la Nación”.

Finalmente el uruguayense Marcelo Bisogni sostuvo que “los entrerrianos tenemos que respaldar esta decisión y valentía del gobernador de apoyar a los entrerrianos y en especial a todas las provincias argentinas”, concluyó.

Comentá la nota