LA COPARTICIPACIÓN DOMINARÁ LA ESCENA LEGISLATIVA

LA COPARTICIPACIÓN DOMINARÁ LA ESCENA LEGISLATIVA

Hoy, ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del nuevo esquema de reparto de la coparticipación, girado por el Poder Ejecutivo, donde habrá nueve municipios beneficiados por el crecimiento poblacional.

El gobernador Martín Buzzi explicó que “hay nueve municipios que han crecido mucho en población, le propuse el sábado al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre un proyecto alternativo que no toca los índices anteriores, pero los nueve municipios a los cuales se les debe mejorar su situación por su crecimiento en habitantes se les distribuirá el dinero; ninguno pierde y lo único que se modifica son aquellos nueve que van a ganar más”, describió.

Buzzi sostuvo que el intendente de Puerto Madryn prometió que los diputados del bloque Chubut Somos Todos acompañaran esta propuesta “por lo que no hay inconvenientes, teniendo el acompañamiento de los bloques puede salir hoy mismo con los dos tercios”, sugirió el mandatario sobre el tratamiento que podría tener el sensible tema en la sesión de hoy de la Legislatura.

Manos dasnevistas

El mandatario expresó que una vez aprobada la ley le puede adelantar el monto de dinero que necesita al municipio madrynense, “pero con el proyecto aprobado porque ya no tengo como justificar los adelantos de dinero que está pidiendo primero fueron 11 millones, luego 9, después 2 millones; más los 35 millones de pesos que debe en Seros, pero él (por Ricardo Sastre) se comprometió que hoy en la Cámara de Diputados puede salir el proyecto de ley con el apoyo del bloque dasnevista”.

Sobre la propuesta del intendente comodorense, Néstor Di Pierro indicó que todos deben cooperar con los que tienen necesidades extremas, “hemos trabajado el fin de semana y el martes a primera hora ingresa a la Legislatura, toca a los nueve municipios que han crecido y el resto queda igual” recordando que la provincia está recibiendo la coparticipación desde el año 1980 como si Chubut tuviera 230 mil habitantes, “y esto en algún momento debe discutirse”.

Risso criticó la interna del PJ

El diputado radical Roberto Risso opinó que el tema de la coparticipación “está enmarcado en la interna del PJ”. En contacto con Actualidad 2.0, criticó que “no se ha planteado ni la posibilidad de discutir por qué un porcentaje u otro, en qué se beneficia o no la sociedad chubutense, si habrá responsabilidad fiscal, si los dineros que se van a sacar no serán en desmedro de obligaciones como la seguridad, la salud y educación. Aparece una repartija dentro de una interna política”. Dijo que debería incorporarse lo que tiene que ver con la responsabilidad fiscal, en qué se utilizarán esos dineros y cuál será la política fiscal de cada municipio.

Di Pierro: “si 2 o 3 municipios no firman, se cae todo”

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro se refirió a la reunión con concejales y diputados para discutir sobre la Ley de Coparticipación y dijo que “planteamos nuestro punto de vista para sociabilizarlo y discutirlo, la decisión que hay que tomar es institucional”.

Di Pierro luego pidió prudencia ya que: “esto va a salir del consenso de todos los municipios, si 2 o 3 municipios no firman, se cae todo. No hay que apresurarse y consensuar esto que es algo muy bueno para los municipios”.

El intendente adelantó también que: “se va a trabajar en la propuesta con el secretario de Hacienda (Diego Touriñan) en conjunto” y luego aseguró que “lo que no se discutió en 35 años se quiere discutir en 3 días, me parece una locura. Me parece bárbaro que discutamos la coparticipación, lo que no podemos hacer es salir corriendo porque un municipio está en crisis. Hay que ver por qué se llegó a eso”.

En este marco Néstor Di Pierro aseguró que una de las soluciones al problema de los municipios en crisis es: “le hemos dicho al gobierno provincial que le adelante la coparticipación y cuando se defina esto se descuenta. Valoramos que esto se ponga en la mesa y se discuta pero no seamos irresponsables al votar un proyecto de apuro”

Comentá la nota