Ley de Coparticipación: Disconformes con la normativa vigente, Diputados suma nuevos proyectos para su modificación

Durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario un proyecto de resolución, pidiendo la revisión y urgente modificación de la Ley Nº 5174 de Coparticipación Municipal de Impuestos.
En concreto, se requiere la modificación del artículo 2º, en el cual se establecen los parámetros y porcentuales de distribución monetaria según la cantidad de habitantes, superficie, entre otros ítems, y propone incorporar parámetros compensadores en los que se tengan en cuenta la localización por área inhóspita, zona de frontera y distancia con la ciudad capital.

La propuesta de la diputada provincial Fanny Salva, sostiene que "se busca encontrar un espíritu de equidad con el único fin de brindar a todas las municipalidades las mismas condiciones y oportunidades".

En este sentido, expresa que "la aplicación de la actual norma evidencia perjuicio para algunos municipios causados por defectos u omisiones", razones que con este proyecto "se buscaría determinarlos y propender a su corrección, fundado en una evaluación objetiva de los parámetros", puntualiza.

Respecto de modificar los contenidos del artículo segundo, ajustando los parámetros de referencia y los porcentuales manifiesta el siguiente esquema:

* Proporción directa a la población: reducirlo al sesenta y dos por ciento (62%).

* Agrupamiento por cantidad de habitantes: reducirlo al dieciséis por ciento (16 %).

* Sobre el número de planta de personal: reducirlo al cinco por ciento (5 %).

* Sobre recursos propios recaudados: reducirlo al dos por ciento (2 %).

* Sobre gasto de capital ejecutado: reducirlo al dos por ciento (2 %).

* Proporción directa a la superficie: incrementarlo al tres por ciento (3 %).

En tanto, también se pretende incorporar:

* Parámetros compensadores: asígnase el diez por ciento (10 %) a repartir conforme con los siguientes conceptos:

* Por localización en área inhóspita: asígnase el tres por ciento (3 %).

* Por localización en zona de fronteras: asígnase el cuatro por ciento (4 %).

* Por distancia a la ciudad Capital: Asígnase el tres por ciento (3 %).

Comisión especial

La legisladora sostiene que el estudio del proyecto merece la participación directa de los actores interesados, "principal carencia de la ley vigente", y que los asuntos, recursos e impuestos son de competencia de la Cámara de Diputados, por lo que considera oportuno la creación de una Comisión Especial de Coparticipación Municipal, en pos de que puedan participar de labores de estudio, discusión y formulación. Cabe destacar que se insta a la participación de los responsables de los municipios o sus delegados, la facultad de Ciencias Económicas y el Poder Ejecutivo provincial.

"La norma vigente es legal, pero ilegítima y hasta contraproducente, y evidencia la imperiosa necesidad de un replanteo cuanticualitativo en el tratamiento y en la consideración político-financiera, que compense las deficientes condiciones y oportunidades de los municipios en situación de naturales desventajas para el desarrollo y progreso de sus comunidades, organizaciones e instituciones como pueblo y como provincia", expresa la diputada Salva.

Comentá la nota