Coparticipación: Capitanich dijo que no hay consenso para una nueva ley

El primer mandatario abrió la Primera Jornada de Federalismo Fiscal.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich abrió la Primera Jornada de Federalismo Fiscal organizada por la Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación. Destacó la falta de consenso político.

En su disertación planteó la imposibilidad de avanzar hoy con una nueva ley de coparticipación federal debido a que no están dadas las condiciones para avanzar en el consenso político necesario entre todas las provincias y el gobierno nacional, requisitos que la nueva ley requiere.

Sin embargo, el gobernador chaqueño resaltó que “es necesario y posible establecer metas para ir llegando al consenso que se necesita para avanzar con esta ley”. Aseguró que el federalismo, además del consenso tiene que darse, involucra conceptos políticos, económicos y sociales, “entre los cuales naturalmente la inversión pública y privada y los modelos de inversión deben tener un objetivo y metas muy precisas en cumplimiento de estos indicadores”, dijo.

Hizo hincapié en que cualquier estrategia respecto a federalismo económico y fiscal debe involucrar un programa de inversión pública de largo plazo, denominado reparación histórica, donde se discuta en profundidad el rol del estado ya que es fundamental para economías regionales como la nuestra. “Es importante que participe activamente en la regulación”, aseguró.

Capitanich remarcó que una ley por sí sola no resuelve los problemas para el diseño macro de desarrollo, “el debate para el federalismo nos inscribe en un debate mucho mas amplio, en un modelo de país a largo plazo” y comentó que plantearlo sin un contexto de carácter global es un error. “Creo que es necesario discutir un modelo macro económico donde la política fiscal monetaria y cambiaria sean clave del éxito”, aseguró.

“El debate tiene que ser amplio, requiere tiempo y una ingeniera política para lograr el consenso”, sentenció el primer mandatario.

EN EL CHACO

Explicó que el debate de está ley esta vinculado a promover una mayor autonomía tanto en las provincias como en los municipios, pero que esta autonomía tiene que ver con la disponibilidad de instrumentos para su sostenibilidad en el tiempo. “El estado nacional debe contribuir objetivamente para generar las condiciones desde el punto de vista de la unidad distributiva”, aseguró. En relación con la deuda provincial Capitanich señaló que su gobierno está haciendo los esfuerzos para poder reducirla, “es una deuda que no generé, pero por responsabilidad institucional, me tengo que hacer cargo”, afirmó.

Destacó además, que se han logrado refinanciar el 61 por ciento de los pasivos a través de acuerdos con el gobierno nacional “y tenemos pensado que en el presupuesto 2008, que está próximo a tratarse en el Congreso Nacional, se contemple un acuerdo similar para la provincia” dijo. El primer mandatario remarcó que es importante plantear un programa de inversión pública que mejore la inversión en infraestructura, ya que provincias como el Chaco necesitan mejorar el rol estratégico de la red ferroviaria, más inversiones en materia de red vial, la reactivación del puerto, “así se permite reducir los costos para lograr mejorar competitividad sistemática”, aseguró.

Más adelante comentó que en cuanto a los nuevos criterios de distribución de la coparticipación que existe una distribución primaria a la que obviamente el gobierno nacional no querrá renunciar a ceder más presupuesto y una distribución secundaria en la que, “si algún gobernador llega a ceder tan sólo un 0,001 por ciento de sus ingresos, no podría volver a pisar su provincia”, destacó. Es por ello, Capitanich consideró que “hay que trabajar mucho para encontrar los mecanismos de negociación que sin dudas deberán pasar por la distribución primaria”.

TODA LA JORNADA

Capitanich fue presentado en la apertura de las jornadas por la presidenta de la Comisión de Análisis y Seguimiento del Cumplimiento de las Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, diputada Silvia Vázquez de Tabernise. Las jornadas realizadas en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados, luego del mensaje de apertura a cargo del gobernador del Chaco, tuvo su primer panel sobre “Federalismo Fiscal: Conceptos, historia y actualidad del sistema federal Argentino. Diagnóstico”. En dicho panel disertaba el doctor Alberto Porto (Universidad Nacional de La Plata), Luciana Díaz Frers (CIPPEC) y el licenciado Jorge Gaggero (CEDIF AR).

Cerca del mediodía se desarrolló el segundo panel sobre “Proyectos de reforma del actual sistema de coparticipación federal”, con las disertaciones de la doctora Elvira Balbo (Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires), el doctor Aníbal Bertea (Comisión Federal de Impuestos) y el doctor Horacio Cao (secretario de la Gestión Pública de San Juan).

Las jornadas tuvieron en horas de la tarde el último panel dedicado a “Una perspectiva más amplia de los desafíos políticos y fiscales”, donde participaron el licenciado Juan Llach en representación de la Universidad Austral, el licenciado Oscar Cetrágnolo de la CEPAL y el doctor Rogelio Frigerio (nieto) de Economía y Regiones. Las jornadas culminaron en horas de la tarde con el cierre a cargo de la presidenta de la Comisión, diputada Silvia Vázquez de Tabernise.

Comentá la nota