Coparticipación: Buenos Aires y Córdoba redoblan pedidos para discutir reparto de fondos

Coparticipación: Buenos Aires y Córdoba redoblan pedidos para discutir reparto de fondos
Córdoba busca que le devuelvan el 15% que le descuenta el Ejecutivo. Mariotto también admitió que hay que rediscutir el actual sistema de reparto de fondos

La pelea por la coparticipación recrudece mes a mes. El gobernador cordobés José Manuel de la Sota intentará plantear ante la Corte Suprema de Justicia su rechazo a la retención del 15% de la coparticipación que realiza la Nación, al considerar que ello implica un perjuicio a la provincia. El mandatario abriría este nuevo frente de disputa con la Casa Rosada en marzo, mientras la Fiscalía de Estado analiza otros dos posibles reclamos contra el Ejecutivo.

De la Sota, según dos ministros provinciales citados por el diario La Voz del Interior, adelantó sus planes en una reciente reunión de Gabinete. En ese marco, le pidió a sus ministros que denuncien ante la Fiscalía de Estado cualquier caso de obstaculización política por parte del gobierno nacional que haya impedido concretar una obra o una gestión en cualquier área de la administración provincial. El propio gobernador advirtió en noviembre que pese a sus pedidos de diálogo “si el Gobierno nacional persiste en su actitud de querer perjudicar a Córdoba, recurriremos a la Justicia federal todas las veces que haga falta”.

Entre los casos que analiza la Fiscalía figuran el envío directo por parte de la Nación de $ 1.129 millones a los municipios cordobeses afines al kirchnerismo o la demora en la remisión de $ 600 millones que la provincia desembolsó para hacer obras de infraestructura y viviendas durante la gestión de Juan Schiaretti. En el nuevo reclamo contra la coparticipación, Córdoba busca que le devuelvan el 15% que le descuenta la Nación para solventar el sistema previsional debido a que hace más de dos años que la Nación no envía un solo peso para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Funcionarios del gabinete estimaron que “a más tardar en marzo” se concretaría la presentación ante la Corte Suprema.

Pero la situación de Córdoba no es la única. Buenos Aires también tiene un reclamo por el mismo tema con la Nación. En la esta línea, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, reconoció el pedido del mandatario Daniel Scioli para rediseñar la Coparticipación Federal de Impuestos y afirmó que “hay que discutirlo”. “Los reclamos de coparticipación también hay que discutirlos. El gobernador lo ha planteado y el jefe de Gabinete de la provincia (Alberto Pérez) también”, expresó el ex interventor del Comfer. De todos modos, aclaró: “yo entiendo que se tiene que discutir, pero siempre en el marco de la pertenencia a un proyecto de país, a 24 provincias, 40 millones de habitantes”.

Entrevistado por el diario Miradas al Sur, el titular del Senado de la provincia expuso que, más allá de una reformulación del reparto de fondos que el Gobierno nacional realiza con las provincias, es necesario que Buenos Aires “aumente su recaudación”.

Comentá la nota