Coparticipación: Bongiorno y otros senadores presentan escrito a la Corte Suprema de la Nación

Capital Federal.- La senadora Nacional María José Bongiorno, juntos con otros 34 senadores de la oposición presentarán el próximo martes a la Suprema Corte de Justicia un escrito para reclamar una a ese organismo se defina en torno la coparticipación federal, que tanto preocupa a las provincias.
La presentación se definió el pasado miércoles en una reunión para analizar el tema, que preocupa a todas las provincias y que sin dudas será uno de reclamos que mantendrá la oposición al Poder Ejecutivo de aquí en adelante. Hablamos de la Coparticipación Federal, tema por el cual se adoptó una resolución.

Alrededor de 35 Senadores de la oposición legislativa pedirán el martes 22/12 a la Corte Suprema ser considerados 'amicus curiae'. El objetivo es que los Senadores o cualquier particular sean escuchados por el Tribunal en causas vinculadas a la coparticipación federal y otros temas que involucren a la Nación y las Provincias.

Entre los Senadores que comprometieron su firma en la presentación que realizarán ante el presidente del Tribunal, Dr. Ricardo Lorenzetti, figura la Senadora por Río Negro María José Bongiorno.

La oposición busca, entonces, ser incluida en una acordada del Supremo Tribunal, para que los senadores puedan ser considerados parte -bajo la figura legal de "amicus curiae" en alguna de las muchas causas pendientes sobre la coparticipación federal de impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado Nacional y las provincias. Se amparan en su rol institucional de ser representantes de las provincias, que deben velar por los intereses de las mismas.

El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

Habitualmente se presentan amicus curiae en juicios en los que está en juego alguna libertad o derecho fundamental, debido al interés general que provocan en la sociedad este tipo de causas. Es decir, se acostumbran a realizar en litigios en que el asunto controvertido involucra directa o indirectamente a los derechos humanos y, que por tanto, puede incidir o afectar la vigencia o extensión de algún derecho fundamental.

Bongiorno expresó. "Es hora de pasos concretos que garanticen la participación representativa de quienes poseen la entidad suficiente de hacerlo. Y así nosotros, los legisladores, y más aun en este caso, los senadores de la Nación Argentina, con un mandato claro sobre la guarda de los intereses provinciales, que como a quienes representamos creemos que reclamar lo que corresponde no es ya una utopía, sino un deber que nos involucra en ser escuchados bajo la legitimación que la misma investidura nos otorga".

"Todos recordamos los tiempos, donde nuestras Provincias eran regiones que gozaban del esplendor propio de cada actividad. Recordamos una Nación que ha bregado por el ser y el dejar ser. Y seguro es que todos queremos que esos recuerdos sean nuevamente un presente donde la letra de nuestra Carta Magna y las demás leyes reglamentarias hagan de su aplicación la consecuencia necesaria de la equidad reglada y que la coparticipación deje de ser un forzado concepto que a la luz de los hecho se ha desvirtuado una y otra vez por quienes bajo sus legítimas facultades discrecionales nos demuestran la arbitrariedad como practica frecuente."

"Es en pocas líneas, este, un reclamo que no es mas ni nada menos que "Dar a cada quien lo suyo" en palabras de un Sócrates, que nos enseño sobre la virtud, como valor de lo justo"

Texto del documento:

FORMULAN PETICION

EXCMA CORTE SUPREMA:

Quienes suscribimos el presente escrito somos Senadores Nacionales y representamos los intereses de nuestras provincias en el Poder Legislativo nacional. En esta calidad, constituyendo domicilio en Hipólito Yrigoyen 1849, 2° Piso, Oficina N° 78 C, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos presentamos ante V.E. a efectos de solicitarle que declare que poseen un interés público relevante e inequívoca trascendencia institucional, en los términos de la Acordada nº 28/2004, aquellas causas en que se ventilen cuestiones vinculadas al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado nacional y los Estados provinciales, a título meramente ejemplificativo podemos mencionar:

- Vigencia y aplicación de la Ley N° 23.548. Artículo 7°, porcentaje del monto de distribución.

- Impuesto a los débitos y créditos bancarios. Ley Nº 25.413 de Competitividad

- Aportes del Tesoro Nacional (ATN)

- Financiamiento a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS)

- Fondo de Autarquía. Financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

- Impuesto al Valor Agregado Ley Nº 23.349 (t.o. 1997)

- Impuesto Interno sobre Seguros. Tributo previsto en el Capítulo IV de la Ley Nº 24.674

- Impuesto Adicional de Cigarrillos. Ley N° 24.625

- Impuesto a las Ganancias Ley Nº 20.628 (t.o. 1997)

- Impuesto a los Bienes Personales. Ley N° 25.585

- Prórroga de Leyes de Emergencia Pública.

- Derechos de Exportación

La manifestación que V.E. pueda realizar en el sentido en que se pide, posibilitará la intervención en dichos pleitos de terceros ajenos a las partes, que cuenten con una competencia reconocida sobre el tema en discusión, que ilustren al Tribunal sobre algún aspecto del debate o aporten información o argumentos relevantes para decidir el pleito. Incluso, adelantamos que es nuestra intención efectuar una presentación en el carácter señalado.

Entendemos que como senadores nacionales, nos encontramos legitimados para actuar como amigos del tribunal, habida cuenta del elevado rol institucional que la Constitución Nacional nos concede en la defensa y salvaguarda de los derechos e intereses de aquellas provincias, a las que con el voto de su pueblo representamos.

La trayectoria de los suscriptos y los proyectos que hemos presentado en materia de federalismo fiscal, nos acreditan sobrada competencia en estos temas. Si V.E. así lo admite, podemos ilustrar al tribunal acerca del impacto fiscal que ha ocasionado a cada una de nuestras provincias el modo como el gobierno nacional viene aplicando las reglas de distribución recursos entre la Nación y las Provincias, como así también la situación concreta en que se encuentra cada estado provincial para llevar adelante las obligaciones que las normas federales y locales ponen a su cargo.

Que debemos también señalar que algunos de los temas citados anteriormente, no son materia de legislación por parte del Honorable Congreso de la Nación, como por ejemplo, el régimen de distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el Sistema de Computo de Pagos a cuenta y deducción del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado que establece la AFIP.

A riesgo de fatigar a V.E., recordamos que la institución de los "amicus curiae", recibe legitimación constitucional en los artículos 14 (derecho de peticionar a las autoridades); 18 (debido proceso); 33 (derechos y garantías implícitos); 28 (ut supra citado, prohibición de toda limitación irrazonable al ejercicio de los derechos); 75, inc. 22, párrafo 2°, en cuanto a la jerarquización constitucional de los tratados internacionales en materia de derechos humanos allí individualizados y los que en el futuro sean ungidos con tal carácter; 9 y 36, que exaltan un postulado trascendente de autoafirmación de la fuerza normativa de la Constitución; todo lo que comulga un complejo de factores aunados por el caudal axiológico que le suministra el imperativo de "afianzar la justicia", que representa una de las pautas vertebrales del preludio constitucional.

Ejerciendo las atribuciones que le confería el art. 18 de la ley 48, V.E. dictó las Acordadas Nº 28 (14.07.04), y N° 14 (03.05.06), receptando la institución de los "Amicus Curiae", para todos los casos judiciales que correspondan a la competencia apelada u originaria de ese Tribunal, en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva.

Todas las discusiones acerca de la validez constitucional de las reglas o medidas atinentes a la distribución de recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, tienen hoy el máximo interés institucional, pues se encuentra en juego la subsistencia económica de los estados provinciales y con ella, de todo el régimen federal argentino.

Pretendemos ejercer nuestro derecho a expresarnos y contribuir al fortalecimiento del sistema democrático, coadyuvando a la mejor solución de los casos que se encuentran bajo conocimiento de V.E. Consideramos que el logro del alto propósito institucional buscado con este provechoso instrumento, el Amigo del Tribunal, habilita la vía a una auténtica instancia de participación ciudadana.

Así lo han considerado, los precedentes jurisprudenciales argentinos, en diversas instancias, en los que se ha hecho lugar al "Amici curiae".

Creemos que es necesaria respetar escrupulosamente las normas constitucionales y legales que asignan recursos a la Nación y a las Provincias, cuidando que no se desvirtúe la finalidad que las anima y que tanto el Estado Nacional como los locales puedan cumplir las funciones que tienen encomendadas. Cuando ello no ocurre, compete a V.E. como órgano supremo de la custodia de la Constitución y del desenvolvimiento de los gobiernos que ella tutela, reestablecer el imperio de los principios constitucionales.

Es que, como ha dicho Domingo Faustino Sarmiento, "una constitución no es una trampa ni una celada tendida a las preocupaciones populares, con ciertos resortillos secretos o inapercibidos, por donde se ha de hacer fracasar en la práctica las pomposas declaraciones que se ostentan en su frontispicio".

Quiera V.E. despachar de conformidad lo aquí solicitado.

Comentá la nota