Coparticipación: ahora ganarán los pueblos chicos

A menor cantidad de habitantes, mayor distribución del "plus" de coparticipación a las comunas. Esta es la fórmula a la que arribó el gobernador Jorge y que en las próximas horas elevará a Diputados. Se desconoce qué porcentaje resignará la Provincia (se descuenta que será menor al 9 por ciento) y si se aplicará progresivamente.
El presidente del bloque de diputados del PJ, Daniel Lovera, anticipó algunos de los principales aspectos que contendrá la ley que modifica los porcentajes de distribución a las comunas de fondos coparticipables: "Estuvimos hablando con el gobernador y está trabajando en cuanto a un índice inverso de la población para darle más dinero a las localidades pequeñas, que son las que están pasando más problemas", dijo en diálogo con Radio Noticias.

Agregó que "cuando se termine de armar esto lo analizaremos profundamente y ojalá que le dé el aire necesario a esas localidades para poder salir adelante, porque ser poblaciones pequeñas la crisis pega mucho más".

Lovera no disponía ayer de los detalles finos del proyecto. "Todavía no tengo el cálculo final o cómo sería el modo de rearmar la coparticipación, pero en principio como nos explicó el gobernador estaríamos de acuerdo que solidariamente se haga inversamente a la población, es decir que a menos habitantes mayor índice".

Dio como un hecho que la nueva distribución de los fondos coparticipables no llegará al 9 por ciento de la masa que resignará la Provincia, tal como lo contemplaba el proyecto de su par Juan Ramón Garay. "No creo que en el primer año se llegue a esa cifra".

-¿Será un aumento que se dará progresivamente en distintos años?

-No lo sé, sí que el gobernador trabaja en el tema. Habrá que ver cuántos puntos son en total, si la mitad, ó 5, 6 ó 4, pero no creo que sean esos 9 puntos en el primera año, o por lo menos en este presupuesto (2009).

-Lovera, da la impresión que usted tiene más sintonía con Jorge que la que tiene el vicegobernador Campo.

-No creo que sea así. Hablo desde lo personal y sé que el vicegobernador tiene muy buena sintonía con el contador Jorge, pero hablo a diario con el gobernador, todas las veces que sea necesario; a veces él habla conmigo en temas muy puntuales de la situaciones difíciles que hemos tenido en la provincia. Tengo muy buen diálogo y vamos a tratar como presidente de bloque, de hecho lo estamos tratando de hacer con el mayor equilibrio, darle el respaldo a este gobierno. Somos conscientes de que necesitamos que el gobierno pampeano sea exitoso, ojalá que pasemos este año difícil y que el que viene podamos tener otro panorama. Así lo entendemos en el justicialismo, más allá que a veces se diga que hay encontronazos.

-¿Leyó las declaraciones de la diputada Alegre, en contra del vicegobernador Campo?

-Me parece que es algo muy personal de la diputada y lo conversaré con ella. Quien estuvo en la sesión del jueves, notó que no hubo agravios hacia ningún diputado, sí fue una sesión ruidosa y a nadie le gusta sesionar de esa manera, pero también el reclamo de los trabajadores estatales es justo y hay que escucharlos. Seguramente, el vicegobernador como responsable hablará con los gremios para ver cómo seguimos en las próximas sesiones.

Comentá la nota