La COPAL aseguró que las empresas hacen "importantes esfuerzos" para acompañar a Precios Cuidados

La COPAL aseguró que las empresas hacen

Consultado sobre nuevos productos, el presidente de la asociación, Daniel Funes de Rioja, dijo que "esta negociación la realiza cada empresa con la Secretaría de Comercio, y varía en función de los distintos esquemas comerciales que cuenta cada una así".

La Coordinadora de Empresas de Industrias Alimenticias (COPAL) aseguró que las compañías asociadas están haciendo "importantes esfuerzos" para acompañar el programa de Precios Cuidados impulsado por el Gobierno, para sentar valores de referencia en los productos de la canasta básica.

"Todas las empresas están haciendo importantes esfuerzos para acompañar el programa", dijo a Télam el presidente de la COPAL, Daniel Funes de Rioja.

Consultado sobre nuevos productos, ya sea alimentos o bebidas, que se incorporarían a los listados, dijo que "esta negociación la realiza cada empresa con la Secretaría de Comercio, y varía en función de los distintos esquemas comerciales que cuenta cada una así como de la lista de clientes que atienden usualmente", indicó.

Consultado sobre los aumentos en los costos de los productos en porcentaje y a cuánto se iría la actualización de precios a partir de julio, en la tercera revisión trimestral, dijo que "es difícil  hacer una estimación general ya que cada sector cuenta con insumos específicos y críticos diferentes".

"En muchos casos, la incidencia de los cambios en los precios de las materias primas representa un porcentaje muy alto, y en otras situaciones hay una mayor variedad de insumos que afectan directamente la producción", detalló.

Dijo que "debemos sumar los incrementos en los costos logísticos, los incrementos salariales y la situación impositiva a nivel nacional, provincial y municipal, por mencionar algunos ejemplos", señaló.

Funes de Rioja detalló que "cada sector está realizando un relevamiento y un análisis para conocer la evolución de los costos de los insumos en el último trimestre".

Y recordó que "en estos días están comenzando las reuniones de las empresas con la Secretaría de Comercio, pero la COPAL no participa del análisis individual de cada caso", aclaró. 

Comentá la nota