El Copahue se tranquiliza

El Copahue se tranquiliza
La Oficina de Emergencia de Chile levantó el alerta rojo que regía desde el sábado para la región cercana al volcán neuquino. El gobernador Sapag explicó que la lluvia caída en Nochebuena y ayer “viene bien para aplacar eventualidad de cenizas”.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) de Chile levantó el alerta rojo que, desde el sábado, regía para la comuna de Alto Bio-Bio por la actividad del volcán Copahue y declaró el alerta amarillo. De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el proceso eruptivo continúa, pero con una intensidad menor.

El organismo también informó que, al menos hasta ayer por la noche, podía inferirse la presencia de un cuerpo magmático pequeño y no se reportó la ocurrencia de lahares (sedimentos) por ninguno de los ríos que nacen en el volcán, ni tampoco el flujo de alguna colada de lava.

“Este cambio de alerta implica que se mantiene el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán Copahue, y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en sus niveles correspondientes, junto al alistamiento de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno”, señaló el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

El lunes, desde Caviahue, donde pasó Nochebuena, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, había afirmado que “mantenemos el alerta naranja, sin evacuación y con actividad turística, económica y de crianza de animales, porque una hipótesis distinta significa poner en marcha los mecanismos de evacuación y de albergue que están previstos, organizados, porque esto puede o no ocurrir”.

Tras la reunión evaluativa del Comité de Evaluación de Emergencia (COE), el gobernador Sapag explicó que el organismo “reafirmó la decisión invariable de que no es necesaria la evacuación preventiva de la población, tanto de residentes como de turistas”. Por ello, el funcionario invitó a los turistas a disfrutar de Caviahue “con total tranquilidad, ya que una vez que pase esta situación, que seguramente será pronto, podrán visitar la localidad y disfrutar, observar y contemplar las maravillas de la naturaleza”. Sapag destacó, además, que “una vez superado este evento del volcán, que se expresa porque es un ser vivo y con actividad, los que se acerquen a visitar la región podrán ver los bosques de ñires y de araucarias que no podrán hallar en ningún otro lugar de la Patagonia”.

En los días pasados, cuando fueron emitidos los primeros alertas, “el volcán se expresó”, explicó Sapag. Por eso, “lo estamos monitoreando de tal manera que los alertas tempranos funcionan lo suficientemente bien como para que todos estemos tranquilos”.

Por su parte, el lunes llegó al lugar personal del Servicio Geológico minero argentino, que ese mismo día realizó tareas de campo en el sector del río Agrio. El geólogo Alberto Caselli estudia los resultados de la actividad volcánica desarrollada en los últimos días, mientras que geólogos de la Universidad Nacional de Río Negro realizaron muestreos de material piroplástico para determinar su composición.

Sapag celebró la Nochebuena en Caviahue, a 16 kilómetros de la base del volcán, ocasión en la que compartió un locro popular en la escuela primaria junto con el intendente Oscar Mansegosa, vecinos y turistas.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), el proceso eruptivo del volcán Copahue continúa pero con una intensidad menor. Sapag explicó que la lluvia caída en Nochebuena y ayer “viene bien para aplacar eventualidad de cenizas”.

Comentá la nota