Copa pide $8,5 millones para la institución y $5 mil por día

Copa pide $8,5 millones para la institución y $5 mil por día

Así quedó establecido en el plenario que desarrolló en el Concejo Deliberante, donde los ediles fueron interiorizados sobre el funcionamiento y la oferta educativa de la Escuela de Artes y Oficios dependiente de la Municipalidad de Salta. Las autoridades pidieron que haya una partida específica en el Presupuesto Municipal 2016, atento al crecimiento de cursos, la necesidad de incorporación de maquinarias e insumos y que el dictado de clases no solo comprende a la sede de la institución sino a diferentes barrios capitalinos.

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada pidió a los funcionarios que hagan llegar al cuerpo el desagregado de los $8,5 millones necesarios, el detalle de la composición del recurso humano aportado por el municipio, el ministerio de Educación y los que se cubren mediante convenios.

Según reveló Villada, en 2010 por Ordenanza Nº 13.929 y a través del artículo 7º, se habilitó al Ejecutivo Municipal a asignar la partida del Presupuesto del Ejercicio 2011, pero no se cumplió.

La Escuela funciona desde 2008 y fue creada por Ordenanza del Concejo Deliberante. En los primeros años se lo hizo en los barrios, en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y Centros vecinales. Hoy, cuenta con 46 cursos que se dictan en Independencia 910 y otros 34 en esos centros satélites.

El director Pablo Copa dijo que es necesario el presupuesto propio porque hace falta cubrir más profesores, más insumos y equipamientos. “Hoy como está funcionando la Escuela, hace falta una caja chica de entre $4.000 a $5.000 por día”, agregó Copa.

Comparó la la capacitación gratuita que ofrece la Municipalidad con la privada y dijo que “aprender un oficio en el ámbito privado oscila entre los $700 a $900 mensuales”.

En ese marco, la concejal Socorro Villamayor (FP) solicitó al contador de la Escuela, Juan Pablo Marco, información sobre las erogaciones realizadas durante 2014 y la primera etapa de 2015. Ante la falta de precisiones, anticipó que elaborará una Solicitud de Informe al Ejecutivo Municipal con ese fin.

“Es una contradicción que eleven a los concejales un presupuesto que asciende a más de 8 millones y que el área contable, no pueda dar certeza de los montos que fueron erogados durante el pasado año” afirmó la edil. Resaltó además la necesidad de realizar convenios para promover la inserción laboral, a fin de que “el trabajo y la buena voluntad de la Escuela no terminen siendo estériles”.

La concejal Eliana Chuchuy (PJ) dio a conocer la presentación de un proyecto de su autoría que busca generar un Fondo de Incentivo para los emprendedores de la institución. El fin es financiar microemprendimientos de las personas que se reciben en la Escuela e incentivar la ejecución de proyectos mediante subsidios.

La Escuela cuenta con 20 profesores de planta permanente, otros 17 contratados y 17 aportados por el ministerio de Educación. Se suman los capacitadores que asigna la Nación o bien por convenios con la Confederación Empresaria de la República Argentina, el Sindicato de Mecánicos, Talleristas y Afines (SMATA), entre otros, generalmente  para los cursos cortos.

Rodrigo Tolaba (PO) hizo objeciones a los límites que tiene la Escuela, por cuanto se trata de trabajo informal y que por lo general no tiene inserción laboral. Consideró que no se acopla al desarrollo económico industrial y consignó que se está precarizando el trabajo docente y se genera mano de obra barata para el empresariado.

Sobre si existe una alta deserción, Copa explicó que el 80% cumple con la capacitación y accede al certificado laboral que le permite trabajar en Salta y otras provincias.

Comentá la nota