Copa: $ 134 millones menos de lo esperado

Entre enero y mayo, la Nación envió en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos un 8% menos de lo estimado en el presupuesto para 2009.
Con una transferencia de ayer de poco más de cuatro millones de pesos, la Nación completó el envío de fondos por Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) correspondiente al mes de mayo. Sin embargo, la novedad no será nada grata para los funcionarios provinciales que manejan las finanzas, ya que el monto anual todavía está muy por debajo de lo estimado para el ejercicio 2009.

En el detalle, entre enero y mayo de este año, según datos de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, la Nación transfirió a Córdoba 1.738 millones de pesos, un 4,76 por ciento más que lo enviado en el mismo período del año pasado.

Más allá de la mejora, el problema radica en que el monto recibido y acumulado está muy por debajo de los 1.872 "palos" que deberían haberse transferido si la suba fuera en la misma proporción que lo presupuestado.

La Provincia espera que la Nación, al final de este año, le gire un 12,85 por ciento más que en 2008. Sin embargo, hasta ahora, hay 134 "palos" de diferencia.

Mes a mes. Con la excepción de marzo, mes durante el cual se transfirió –a través del Banco de la Nación Argentina– un 30 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En el resto de los períodos los ingresos por "copa" no alcanzaron las expectativas.

En febrero, por ejemplo, se enviaron 340 millones, apenas ocho puntos porcentuales más que en ese mismo mes de 2008. Y lo peor ocurrió en enero, cuando la tirantez entre los gobiernos de las dos jurisdicciones se tradujo en una "copa" 11 por ciento menor que en 2008.

El único dato positivo es el monto recibido en mayo, que, a pesar de estar por debajo de las expectativas, asciende a 407 millones de pesos. Se trata de una cifra fuertemente apuntalada por el vencimiento del Impuesto a las Ganancias, que se coparticipa.

Comentá la nota