La copa de leche da un nuevo empuje a los tamberos locales

La copa de leche da un nuevo empuje a los tamberos locales
El tambo empezará a repartir 800 litros de leche por día a las escuelas, cuando empiecen las clases.
A casi un año de haber sido inaugurado, el tambo lechero que está en Angaco, está andado sobre rieles y quienes lo manejan ya piensan en aumentar su producción. Se trata de una actividad pionera en la provincia porque es la única cooperativa local que le vende la leche al gobierno para que la reparta en las escuelas para la copa de leche. Cuando empiecen las clases la cooperativa entregará 800 litros de leche por día. La idea es aumentar esta cantidad en el transcurso del 2009, según dijo Enrique Jordá al frente de la cooperativa "El Boske".

El tambo fue inaugurado en marzo del 2008, durante los festejos del aniversario de Angaco. La iniciativa está enmarcada dentro de un plan oficial de abastecimiento por medio de productores locales. La cooperativa está conformada por 19 tamberos de distintos departamentos de la provincia. Lo que busca el Ministerio de Desarrollo Humano es realizar la mayor cantidad posible de compra de alimentos a productores sanjuaninos.

Los equipos para pasteurizar son de última tecnología y se invirtió 250.000 pesos que fueron aportados por la Nación. Mientras que el municipio de Angaco puso 85.000 pesos y el predio donde está el tambo. En ese lugar habían funcionado el matadero, una bloquera y hasta una escuela después del terremoto de 1977. Para que la cooperativa pueda abastecer con leche a las escuelas, tuvo que firmar un convenio con Desarrollo Humano, mediante el que este último se compromete a comprar el producto a este tambo. La cantidad de leche que provee a las escuelas es de 800 litros por día. Esto es el 40 por ciento de la demanda total, según dijo Jordá.

Por día están pasteurizando y envasando unos 1.000 litros de leche, de los cuales 200 son colocados en el mercado local. Antes del tambo, los productores no podían vender la leche porque no tenían los permisos correspondientes para hacerlo. Según Jordá, ahora pueden trabajar más tranquilo y esto les mejoró la calidad de vida.

El plan, que llega desde la Nación, también prevé la mejora de animales, de pasturas y cursos de capacitación para los productores. Jordá dijo que están a punto de enviar fondos para comprar más vacas y de mejor calidad.

En el tambo hay una ordeñadora, una cámara de frío, una pasteurizadora, la ensachetadora y un generador de energía eléctrica. Esta infraestructura también sirve para elaborar quesos, según dijo Jordá.

Comentá la nota