Copa Davis: la Argentina avanza en la posibilidad de recibir a Israel

Copa Davis: la Argentina avanza en la posibilidad de recibir a Israel

Por la crisis en Medio Oriente, la ITF le sacó a Tel Aviv la sede; el Buenos Aires es una de las opciones

En la teleconferencia nadie dudó: debido a la crisis en Medio Oriente, Israel no está en condiciones de recibir a la Argentina en septiembre en el Nokia Arena de Tel Aviv, por los playoffs del Grupo Mundial de la Copa Davis . El Comité de la competencia, presidido por Juan Margets (España) y completado por Katrina Adams (EE.UU.), Patrice Hagelauer (Francia), Stephen Healy (Australia), Charles Trippe (Gran Bretaña), Slobodan Zivojinovic (Serbia) y el argentino Armando Cervone (aunque prefirió no participar de la discusión), votó y por unanimidad decidió lo que, ya en las últimas horas y tras la cancelación del ATP en Tel Aviv, era un secreto a voces.

"El resultado se basó en la ausencia de certeza sobre la situación al momento de la fecha de la serie (12, 13 y 14 del mes próximo), en las decisiones de otros deportes de no competir en Israel y en el deber de la ITF de garantizar la seguridad de jugadores, oficiales y espectadores", comunicó Margets. La Federación Internacional de Tenis acudió a especialistas en seguridad, más precisamente a la firma británica Control Risks, que asesora a diversas compañías. ¿Cuál es ahora el escenario? Israel podrá apelar la decisión del Comité; claro que ello se descarta teniendo en cuenta la contundencia de la votación. Entonces, la Asociación israelí posee cinco días hábiles para nominar una sede neutral (los medios de ese país insisten con Nueva York y Delray Beach, en los Estados Unidos, Cracovia, en Polonia, y Tallin en Estonia, como alternativas). Si la ITF valida la alternativa presentada, ya que la misma debe tener una serie de requisitos técnicos mínimos, Israel será local, encargándose de la organización, de las cuestiones económicas, seleccionará la superficie y las pelotas. Pero si Israel no opta por jugar en terreno neutral, "el Comité de Copa Davis tiene el derecho de decidir que la serie se desarrolle en país neutral o en la Argentina".

Si se opta por esto último, la Asociación Argentina de Tenis (AAT) será la responsable del desarrollo de la serie. Además, en el futuro, Israel será local en los siguientes dos encuentros ante el equipo albiceleste.

"La situación en Medio Oriente es muy triste. Nosotros no queremos sacar ventaja deportiva, pero jugar en esas condiciones hubiera sido difícil. Salvo que Israel ya haya hablado en secreto con dos o tres comunidades judías fuertes en otras ciudades del mundo, no creo que pueda armar una serie de Copa Davis en 25 o 30 días. Además, económicamente no les convendría, porque deberían desembolsar casi 400.000 dólares para organizarla. Nos preguntaron si estaríamos dispuestos a desarrollar la serie y dijimos que sí, es un desafío que estaríamos dispuestos a tomar. Y desde hace unos 30 días empezamos a evaluar, a presupuestar. El gasto sería de aproximadamente 3.600.000 pesos", explicó a LA NACION Arturo Grimaldi , presidente de la AAT.

Teniendo en cuenta que sólo faltaría un mes para la fecha en la que los equipos deberían concentrarse en el repechaje y empezar a entrenarse en la cancha seleccionada, la indecisión de la ITF es, cuanto menos, desprolija. Todavía hay incertidumbre. Y hasta los jugadores están aguardando una definición para programar sus calendarios en el circuito. Con las cartas sobre la mesa, muchos creen que la opción más firme es que el equipo capitaneado por Martín Jaite reciba a Dudi Sela y compañía en la Argentina.

El Buenos Aires y la seguridad

En cuanto a lo deportivo, es el conjunto argentino el favorito. Y mucho más si en las próximas semanas se confirman las publicaciones del The Jerusalem Post. El periódico indicó que el singlista número 2, Amir Weintraub, jugó muy poco en los últimos dos meses debido a una lesión en la ingle, por la que finalmente fue operado hace unos días luego de que fracasara un tratamiento con inyecciones. La última aparición de Weintraub (207° del mundo) en el circuito fue en Wimbledon: perdió en la 1a rueda de la clasificación; además, en el año sólo jugó en Challengers y Futures. El jugador mejor rankeado de Israel después de Weintraub es Bar Tzuf Botzer, 720° y con 20 años. Además, los medios de Israel afirman que, ante el cambio de plaza, el doblista Andy Ram (34 años) no actuaría, ya que su intención era retirarse luego de jugar ante la Argentina en Tel Aviv. Ram conforma una histórica pareja de dobles junto con Jonathan Erlich (77°). Si Israel se ve disminuida tenísticamente es todavía menos probable que luche por obtener una sede neutral. Con el Parque Roca en remodelaciones, no hay dudas sobre cuál sería el escenario en caso de que la Argentina sea local: el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en Palermo, que no recibe una serie de Davis desde marzo de 2005: 5-0 a la República Checa, por la 1a rueda del Grupo Mundial.

La Asociación y Havas (comercializadora de la AAT) avanzaron en la logística. El Baltc podría recibir a 5000 espectadores, aunque se averiguó para instalar una tribuna tubular con capacidad para 600 o 1000 personas, similar a la que cimentó el ATP porteño este año por la (fallida) participación de Rafa Nadal. La seguridad es otro asunto que la organización local tiene muy en cuenta: es más, en los ingresos se instalarían detectores de metales, algo que nunca hicieron aquí

Comentá la nota