Coordinarán planes estratégicos de Mar del Plata y otras cuatro ciudades

Presidido por el intendente interino, Marcelo Artime, se realiza un seminario dictado por los creadores del PEM de Barcelona, para coordinar y asesorar a los planes estratégicos de 5 localidades argentinas.
Mar del Plata, junto con las ciudades de Paraná, Río Grande, Almirante Brown y Pilar desarrollarán durante los próximos 18 meses una planificación estratégica, que será coordinada y asesorada por los creadores del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).

Con ese fin durante ayer y hoy se realizan, en el Apart Hotel Avenida del Mar un seminario, en los que participan además de los creadores del PEMB, Francesc Santacana, Joan Campreciós y Martín Parillada, y de la presidenta del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Norma Cadoppi, y la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Kelly Olmos, además de los responsables de los planes estratégicos de esas localidades. Por nuestra ciudad lo hacen la coordinadora general del Plan Estratégico de Mar del Plata, Alejandra Cormmons; el director del equipo técnico del Plan Estratégico, Pablo Ressia, y el titular de la Agencia de Desarrollo, Oscar Palóppoli.

Presidió el acto de apertura el intendente interino de General Pueyrredon, Marcelo Artime, quien señaló que "estamos encarando un importante trabajo a futuro, porque está basado tanto en el intercambio que hacemos entre las distintas ciudades argentinas, con distintos grados de desarrollo de su plan estratégico y, obviamente, porque Barcelona es una emblema de lo que tiene que ver con la transformación del territorio y con la planificación estratégica".

"Un camino de estrategia y planificación"

"Así que- continuó- contar con el asesoramiento y coordinación de las personas que en Barcelona, desde 1992 vienen desarrollando este plan, a nosotros nos abre un camino de planificación y estrategia muy importante".

Posteriormente, los creadores del PEMB se refirieron a sus experiencias en el desarrollo de este plan e incluso expusieron cuáles fueron sus aciertos y fallas, los actores que intervinieron y el objetivo en cuanto al lugar que quiso ocupar Barcelona en el mundo, con relación a este plan.

Al respecto, Artime enfatizó que "nosotros no venimos a este seminario sólo a escuchar, sino a aportar nuestra experiencia e intercambiarla con las demás localidades participantes, a fin de establecer qué lugar queremos que ocupe Mar del Plata y cuáles son sus posibles desarrollos productivos"

"Además -continuó- es oportuno este evento porque en este momento estamos elaborando un proyecto para modificar el Código de Ordenamiento Territorial, con el arquitecto José Luis Castorina, desde la Secretaría de Desarrollo Urbano. Y seguramente el aporte de Barcelona será orientador para esta tarea".

Comentá la nota