Coordinarán acciones para evitar la pesca furtiva en Laguna de los Padres

El presidente del Enosur recibió a responsables y miembros de los clubes pesqueros que desarrollan actividades allí. Por razones de seguridad, consideran que no habría que permitir pernoctar en el lugar.
Miembros de clubes pesqueros que desarrollan actividades en el ámbito de la Reserva Laguna de los Padres -entre ellos el Club de Pesca Atlántico y la Asociación de Pesca y Cásting- concurrieron ayer a la sede del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos adonde se reunieron con su titular, Manuel Regidor, con autoridades de la Provincia de Buenos Aires y con funcionarios policiales.

Al dialogar con este medio, Regidor explicó que "teniendo en cuenta lo que ocurrió el domingo (se descubrió un transmallo de unos 1.200 metros de largo con alrededor de dos toneladas de pejerreyes) decidimos reunirnos con quienes desarrollan actividades en la laguna y con los que tienen algún tipo de responsabilidad sobre ella para coordinar acciones y esfuerzos; la idea es realizar un trabajo conjunto que impida la repetición de este tipo de hechos".

Tras señalar que "una vez que los pescadores descubrieron lo que estaba pasando personal del ente a mi cargo concurrió a retirar la red y a efectuar las correspondientes actas de infracción" sostuvo que "para evitar que pasen estas cosas, más allá de la acción fiscalizadora que se pueda llevar adelante con los guardaparques y con la Policía es necesario contar con la colaboración de todos los que interactúan en forma permanente en la Laguna; a los miembros de los clubes de pesca los consideramos fundamentales ya que son las personas que la recorren en forma continua", expresó.

Más detalles

Regidor, si bien admitió que "el cuerpo de guardaparques es el encargado de realizar el control ambiental mientras que la responsabilidad primordial le corresponde a la Dirección Provincial de Pesca por tratarse del órgano fiscalizador por excelencia" aclaró que "más allá de ello, lo importante es aunar esfuerzos y coordinar las acciones que hay que implementar para que sean lo más eficaces posibles; la riqueza ictícola de la laguna es un recurso que hay que preservar ya que hace tanto a la existencia de los clubes de pesca como a la actividad deportiva y turística del lugar", sostuvo.

Cabe acotar que, si bien una vez que se descubrió el hecho se hizo la correspondiente denuncia en la dependencia policial de Sierra de los Padres, hasta el momento no se pudo identificar a los responsables, no descartándose que hayan pernoctado en el lugar. Por la cantidad de peces capturados es evidente que actuaron animados por un afán comercial", manifestó el presidente del Enosur quien aclaró que los aspectos administrativos de la laguna son competencia del Ente de Deportes y Recreación de la Comuna (Emder).

Comentá la nota