Coordinarán acciones para enfrentar la gripe A en la región

Tras reunisrse con sus pares, Manzur defendió el criterio de monitoreo de la Argentina y manifestó preocupación por la llegada de la vacuna; no precisó los motivos por los cuales el país superó a México en la tasa de mortalidad; los funcionarios admitieron diferencias de criterios

El ministro de Salud, Juan Luis Manzur, mantuvo hoy una reunión con sus pares de la región durante más de cuatro horas, durante las cuales informaron y debatieron las medidas adoptadas en cada país para combatir la pandemia de gripe A.

Del encuentro, que se realizó en el Palacio San Martín, participaron entre otros, el ministro de Salud y Deportes de Bolivia, su par paraguayo, autoridades de epidemiología de Chile Brasil y Uruguay y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según informaron fuentes de la cartera sanitaria, los funcionarios expusieron un informe particularizado de la evolución de la epidemia en cada uno de sus países.

OPS. Además, mantuvieron una teleconferencia con la directora de la OPS, Mirta Roses de Periago, quien informó las pautas que la organización recomienda para unificar criterios en el tratamiento de la epidemia y en sistema de monitoreo de casos.

Según los partes oficiales elaborados hasta el momento, la Argentina se ubica en el segundo lugar entre los países con más víctimas mortales y muy por delante en la tasa de mortalidad en comparación al resto del territorio.

Paper . Respecto a esta situación, Manzur se limitó a defender el criterio de estimación realizado en Argentina y dijo que "la recomendación que seguimos coincide con el paper presentado por la OPS".

Seguidamente, el ministro le otorgó la palabra a su par chilena, quien admitió que "hay algunas diferencias en las formas en que se notifica, en la definición de caso y en la forma que se lo confirma" .

Y agregó la funcionaria: "Hay que ir más allá de los números y seguir las recomendaciones internacionales con una mirada más cualitativa."

Comentá la nota