Coordinan políticas registrales en la provincia

Coordinan políticas registrales en la provincia

Directores de registros de todo el país debatieron, en Jujuy, problemáticas comunes y propusieron soluciones.

El XVI Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil de la Argentina se desarrolla desde ayer en nuestra provincia con la participación de todos los directores de los organismos registrales del país. Hasta el viernes se debatirán temas como la modernización de técnicas en las instituciones, la digitalización y la adecuación al Código Civil y Comercial.

Encabezaron ayer el acto de apertura el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el director nacional del Registro Nacional de las Personas, Juan José D'amico; el ministro de Gobierno, Agustín Perassi y el director del Registro Civil de la provincia, Daniel Ferreyra.

El director Juan José D'amico destacó al iniciar el encuentro, que el consejo tiene como objetivo fortalecer los vínculos federales para debatir nuevas políticas registrales, debido a que el DNI "es la puerta para acceder al resto de los derechos".

"La tarea es coordinar de manera colectiva y en forma directa con cada provincia, respuestas a las inquietudes, y son los mismos directores los que nos acercan las soluciones", explicó D"amico.

El director además agregó que el principal desafío de los registros del país será adecuarse a la ciencia y tecnología para avanzar en la digitalización de cada uno de los procesos.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales celebró que Jujuy sea anfitriona de tan importante encuentro, y destacó el trabajo en materia registral que viene desarrollando la provincia a través del organismo que comanda Julio Ferreyra.

"Tenemos el desafío de garantizar el derecho de las personas en la vida cotidiana, y el derecho a la identidad es un derecho humano esencial", enfatizó el mandatario.

En este marco, el gobernador se refirió a proceso de restablecimiento de derechos encarados en su gestión, que tienen como objetivo fundar un Estado con mayor institucionalidad. Recordó entonces la instancia de ordenamiento y regularización del sistema de cooperativas y el trabajo de identificación de los afectados por desastres climáticos.

A su turno, el ministro Agustín Perassi, agradeció la presencia de los miembros del Consejo por haber elegido Jujuy para el encuentro, y agregó que la idea es avanzar en el funcionamiento y en la coordinación del Consejo Federal, de manera que los miembros acuerden y unifiquen sus criterios de trabajo.

Propuestas locales

El titular del Registro Civil de la provincia, Julio Ferreyra, destacó ayer hasta el viernes se tratarán temas relacionados al archivo digital y plantearán algunos cuestionamientos relacionados al Código Civil y Comercial de la Nación, y a la Ley 26413 que regula las inscripciones.

"Siempre hay diferencias en las interpretaciones de la ley", sostuvo Ferreyra. Entre las modificaciones que propondrá el Registro de Jujuy se encuentran impulsar leyes que regulen los temas poco claros en el Código Civil y Comercial al hablar por ejemplo, de la madurez de los niños o de la solicitud del DNI para los matrimonios.

Comentá la nota