Coordinan acciones de prevención del Dengue en el Departamento Arauco

La Secretaría de Ambiente de la Provincia desarrolló una reunión de trabajo en la ciudad de Aimogasta junto a autoridades del Municipio del departamento Arauco y otras entidades, con el fin de coordinar acciones conjuntas para reforzar las medidas de prevención del Dengue cuando llegue la importante cantidad de trabajadores transitorios para las cosechas. En la oportunidad, también se entregó material informativo sobre prevención de la enfermedad.
Participaron del encuentro, en representación de la Secretaría de Ambiente de la provincia, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable Graciela Ríos y Horacio Sotomayor; mientras que por la Municipalidad del departamento Arauco estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Erasmo Herrera; las directoras municipales de Saneamiento Ambiental, Susana Contreras y de Medio Ambiente, Beatriz Herrera.

En representación de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA), estuvo Ignacio Mayorga; por parte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores(UATRE), Carlos Escudero; Fabiana Navarro del área de Transporte; Julio Paredes responsable de Chagas Mazza y la médica Roxana Carmona, del Hospital San Nicolás.

Luego del encuentro, las autoridades informaron que aproximadamente 15 mil trabajadores transitorios llegarán a partir de las próximas semanas a nuestra provincia para realizar diferentes tipos de labores de cosecha. Donde los departamentos que albergarán la mayor cantidad de trabajadores serán Arauco y Chilecito.

En este sentido, el gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente busca reforzar las medidas de prevención del Dengue, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores provienen de provincias del norte del país, que presentaron casos con esta enfermedad, además de Bolivia y Perú.

La directora de Ambiente de la Provincia, Graciela Ríos dijo que "hay que tomar todas las medidas de prevención necesarias, por eso nos reunimos todas las áreas para ver de qué manera vamos a trabajar frente a esta cantidad de personas, de las cuales muchas permanecerán en la localidad de Aimogasta" y agregó que "la idea es trabajar en los lugares donde se alojarán los trabajadores, en forma personal y con tareas de desmalezamiento, aplicación de larvicidas y fumigaciones", expresó.

La funcionaria puntualizó también que se acordó con el municipio efectuar un relevamiento de los lugares donde se albergarán los trabajadores y tomas de muestras larvarias para constatar la presencia del mosquito Aedes Aegipty.

En tanto que el representante de OSPRERA, Ignacio Mayorga, indicó que desde la obra social vienen trabajando junto al gremio UATRE y el municipio para la prevención de la enfermedad. Detalló que teniendo en cuenta dos de las producciones más importantes de la provincia, el olivo y la vid, entre los meses de enero y junio transitarán por nuestra provincia entre 10 mil y 15 mil personas para trabajar en la cosecha.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas Erasmo Herrera dijo que se continuará el trabajo realizado durante el año pasado junto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y aseguró que "este año se intensificarán las acciones, ahora con mayor experiencia, herramientas e insumos. Además con la información brindada por la obra social y el gremio de los trabajadores, tenemos más conocimiento de los lugares donde se podrán alojar los obreros".

Comentá la nota