Coordinan acciones para aplicar programas nutricionales

Tuvo lugar éste juieves, el Primer Encuentro Provincial de Especialistas sobre Nutrición, que fue convocado por los Ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social, a través del "Programa Intersectorial Crecer Sanos". El mismo estuvo dirigido a los integrantes de los equipos de Salud en general, enfermeros, médicos y licenciados en Nutrición de la provincia de La Rioja.La idea es afianzar el trabajo en conjunto de todas las áreas evitando la superposición de acciones y optimizar los recursos humanos y financieros.
Los ministros de Salud, Gustavo Grasselli y de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, junto a la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, presidieron este jueves, en la Sala de Situación del Ministerio de Salud del Centro Administrativo Provincial (CAP), el primer Encuentro Provincial de Nutrición. Acompañaron además, el subsecretario de Desarrollo Social, Lucas Moyano y la responsable operativa del programa "Crecer Sanos", Mabel Costa.

Entre los principales fundamentos del encuentro sobresale la articulación de acciones que ejecutan los programas que incluyen las áreas de Nutrición, en los Ministerios de Salud, de Educación y de Desarrollo Social. Es decir, se insiste en la socialización de las acciones y coberturas de los distintos programas que forman parte del área de Nutrición en la provincia. También prevé la unificación de criterios y terminología, como así también, la presentación de proyectos relacionados. A través de este trabajo interministerial, se busca intercambiar experiencias acerca de la promoción, prevención y asistencia. Se hace hincapié en el trabajo en equipo a fin de evitar la superposición de acciones y por otro lado, favorecer el fortalecimiento de la capacidad instalada que asegure una mayor cobertura y calidad de servicios Nutricionales.

El primer encuentro Provincial de Nutrición, está dirigido a los equipos de Salud en general, médicos, enfermeros y licenciados en Nutrición de toda la provincia de La Rioja.

Mabel Costa dio la bienvenida a los participantes. Cree importante y valiosa la respuesta del componente del programa "Crecer Sanos".a esta convocatoria. Destacó la importancia de la "articulación de acciones" referidas al tema de la salud y educación de los niños. Y alienta a que este sea el comienzo de otros encuentros que permitan dejar claras las competencias entre áreas y se evite la superposición de acciones en beneficio de la gente.

El ministro Délfor Brizuela reseño las tareas que realiza su área en este sentido, a través de diferentes programas. Coincidió puntualmente en los conceptos de "coordinación y articulación", comprometiendo "un Estado presente, que defiende derechos básicos de la sociedad, a partir de la primera infancia, de las etapas de crecimiento, y de escolaridad de los chicos", opinó el ministro.

Destacó también el "trabajo conjunto" que vienen realizando los tres ministerios (Educación, Salud y Desarrollo Social) en el aspecto nutricional. Advierte que de ésa forma, se superó "actitudes egoístas" y de "demasiado celo de competencias", favoreciendo la integración, como "fin de la política publica" cuyo principio es "transformar la realidad para bien". Opinó que de este trabajo entre ministerios se podrán "optimizar los recursos humanos y financieros", admitiendo que es "responsabilidad como gobernantes y como Estado". Y concluyó que "el tema nutricional es uno de los nudos a desatar entre todos", considerando que la alimentación "es un derecho básico, tan ligado a las oportunidades futuras de la persona".

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Grasselli, subrayó dos ideas principales del Encuentro. Por un lado, sostuvo que se persigue "la integración de todas las áreas del Estado y que todos los proyectos se encaucen –en forma conjunta- hacia un fin común". Y la otra, referida a "la predisposición de los ministerios de mostrar todas sus posibilidades, sus acciones y alcances". Respecto de esta jornada, se mostró conforme con la respuesta de la gente. Dijo que las jornadas se repetirán y en eso ya están trabajando los Equipos Técnicos. Grasselli, remarcó "el esfuerzo importante que hace el Gobierno para solucionar el problema de alimentación". En consecuencia, cree que esta modalidad de trabajo persigue la conformación de un "programa fuerte, unificado donde se deje de hablar de exclusión e inequidad".

Programas

Entre los principales programas que se trabajan en forma articulada (con Salud) se encuentran: "Primeros años", vinculado a la promoción familiar y atención territorial de los chicos de 0 a 4 años. Con Educación se articulan los programas nutricionales escolares (Desayuno y merienda escolar; Comedores Escolares).También se trabaja con los "Centros de Apoyo Escolar" que incorpora la prevención y mejoramiento del rendimiento escolar de los chicos", entre otros.

Comentá la nota