Coordinan acciones con empresas y productores para asegurar la recolección del algodón

El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, junto al ministro de Producción y Medio Ambiente Enrique Orban se reunieron el viernes por la noche con intendentes y empresarios del sector metal-mecánico para coordinar el trabajo frente a la cosecha de algodón que se estima para la provincia en función de la superficie sembrada.
Con esta intervención se prevé incrementar la capacidad de recolección de las 100 mil hectáreas actuales a las 350 mil hectáreas que se estiman hay sembradas en el Chaco.

El gobierno inició este viernes un cronograma de acciones de manera conjunta con empresarios ligados a la metalmecánica, vendedores del rubro y productores; tendiente a lograr una mayor capacidad de recolección de algodón en función a las expectativas que genera la superficie sembrada del textil en la provincia.

De la reunión encabezada por el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, el ministro de Producción y Medio Ambiente, Enrique Orban y el subsecretario de Industria, Comercio y Defensa de la Competencia, Alejandro Cucher y en representación de Fiduciaria del Norte, Roberto Dell’Orto, participaron también los intendentes Domingo Peppo (Villa Angela) y Alfredo Zamora (Quitilipi), acompañando a empresarios del sector metalmecánico para coordinar el trabajo frente a la cosecha récord de algodón que se avecina en el Chaco en función de lo sembrado.

"Hay entre 330 mil y 350 mil hectáreas de algodón sembradas y no hay capacidad suficiente de recolección. Por eso nos reunimos con los intendentes de Quitilipi y de Villa Ángela para, en primer lugar realizar un relevamiento que nos permita saber con precisión las máquinas que hay disponibles y en función de ello, la capacidad de producción de las empresas metalmecánicas, con el objetivo de alcanzar el mayor porcentaje de recolección", aseguró el ministro Orban.

"No hay más de 150 ó 200 máquinas disponibles, de las cuales muchas necesitan reparación. Desde la provincia y a través de Fiduciaria del Norte y del Nuevo Banco del Chaco, buscamos posibilitar el financiamiento necesario para la reparación y adquisición de máquinas en proceso de fabricación", comentó Orban en relación a la intención de recolectar la mayor cantidad posible de hectáreas de algodón con máquinas chaqueñas.

Duplicar la producción

El ministro Orban también explicó que "los empresarios metalmecánicos estimaron que para marzo o abril se podrían fabricar entre 150 y 180 máquinas nuevas. Estas -sumadas a las existentes- posibilitarán optimizar la capacidad de recolección en un esquema organizado de trabajo". De esta manera, el ministro consideró que "se podrían recolectar entre 250 y 300 mil hectáreas con maquinarias, y el remanente a través de la cosecha manual".

"Si logramos acordar estas acciones, estaríamos logrando el doble de la capacidad de recolección actual", reflexionó Orban.

Optimismo y llamado al trabajo

En tanto, el intendente de Quitilipi Alfredo Zamora y el intendente Domingo Peppo de Villa Ángela, participaron de la reunión representando a zonas donde se ha sembrado una cantidad de algodón superior a años anteriores. Zamora afirmó que "viendo las alternativas a la resolución de este problema, esto genera un optimismo hacia el interior de la provincia".

Finalmente, y en un mensaje dirigido a todos los productores chaqueños, el ministro Orban solicitó: "A todos aquellos que tienen máquinas que por alguna cuestión les falta reparación y las podemos poner en uso en esta campaña, los invitamos a cercarse a nuestras delegaciones del interior para hacer un relevamiento de las máquinas disponibles y poder ayudarlos a repararlas. Nos interesan todos los modelos", destacó.

Comentá la nota