Coordinan más acciones en beneficio del Pro-Carne

El encuentro fue en Salta y hubo una serie de reuniones para articular pasos a seguir.
Productores santiagueños y el ministro de la Producción, Luis Gelid, estuvieron presentes ayer en el cierre del seminario del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, realizado en Salta, en donde mantuvieron una reunión con su titular, Dardo Chiesa, coincidiendo en la necesidad de articular y coordinar acciones en beneficio del programa Pro-Carne en nuestra provincia.

Gelid destacó la posibilidad de compartir un espacio de planificación de acciones con los productores y técnicos, ya que ésta es una de las políticas públicas que se impulsan en Santiago del Estero.

Además, remarcó que compartía la visión de Chiesa en relación a que el NOA es estratégico para el desarrollo ganadero del país, e indicó que Santiago ocupa un lugar central, ya que tiene la mayor cantidad de cabezas de ganado bovino en la región.

El ministro Gelid aprovechó además su visita a Salta para mantener un encuentro con su par de esa provincia, con quien analizó la realidad de la ganadería en la región y otros temas productivos de interés.

Este diálogo fue continuidad de otro similar mantenido hace 10 días en Tucumán.

Luego, los productores santiagueños nucleados en la FAAS (Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas) mantuvieron una reunión con sus pares de la Federación Salteña de Productores y con el presidente del instituto, donde se intercambió información y se acordó una metodología de trabajo integrado entre las entidades.

Este seminario convocó a cerca de 400 participantes, entre productores y técnicos del NOA, bajo el título "Ganadería y Compromiso".

En este seminario se hizo un diagnóstico y hubo propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna.

La intención de sus organizadores fue brindar a los asistentes nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los sistemas productivos en la región NOA, y difundir el trabajo del IPCVA en acciones destinadas al mercado interno y al mercado internacional.

Estuvieron presentes especialistas del IPCVA, INTA, Cepal y la Universidad Católica de Salta.

Una de las disertaciones más importantes fue la realizada sobre "Desafíos de la cadena de ganados y carnes para 2009 -2010. La visión económica", a cargo del licenciado Javier González Fraga, ex presidente del Banco Central.

Finalmente, expuso la visión del IPCVA su presidente Dardo Chiesa, quien cerró el panel de disertantes.

Agenda de productores locales

Al hacer un balance de su participación en el seminario, el prosecretario de CRA, Juan Pablo Karnatz, informó a Nuevo Diario que asistieron productores de la Rural Quimilí y de entidades como Apadram (Asociación de Productores Agropecuarios de los departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre).

Karnatz indicó que plantearon a los miembros del instituto la necesidad de emprender un trabajo en conjunto con capacitación, información y la preparación para el futuro.

Allí acordaron realizar jornadas, conferencias y seminarios en beneficio de productores santiagueños, y se confirmó que en abril del año próximo se hará un seminario en Santiago del Estero.

Respecto de lo que dejaron las charlas, Karnatz indicó que si bien el panorama actual para el sector es complicado, son optimistas con respecto al futuro, que sería "promisorio" más allá de la cuestión coyuntural.

Comentá la nota