COORDINADOS POR LA MINISTRO ROMERO Fuertes contactos a nivel de Educación Técnica con Brasil

Luego de su participación en Brasil como única ministro de Educación de la Argentina de diversos encuentros en los que se debatió sobre las nuevas estrategias para mejorar la calidad de la educación técnica, la ministro Mirtha Romero destacó la experiencia desarrollada la semana pasada en el vecino país porque "al salir uno valora lo que tiene y saca conclusiones de las fortalezas y debilidades de ambos sistemas educativos".
Cabe recordar que Romero viajó a Brasil invitada especialmente a través del programa EUROsocial Educación, una iniciativa de la Comisión Europea que entre sus líneas de acción promueve el fortalecimiento técnico profesional en América latina, y del que el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) forma parte. En el vecino país además de cumplir una variada agenda de reuniones con pares brasileros del área de educación, la ministro del Chubut visitó además diversas instituciones que imparten educación técnica y formación profesional; encuentros que sirvieron según confirmó para "establecer contactos" y avanzar el año próximo "en alguna pasantía".

Concretamente la ministro reveló que "hicimos un contacto con una escuela agrotécnica y agroindustrial a 200 kilómetros de Brasilia, que toma toda la matrícula de los chicos de Mato Grosso y Minas Gerais, tiene 500 alumnos albergados y ahí hicimos contacto para alguna pasantía para prepararla para el año siguiente y quedaron ellos muy entusiasmados en venir a la Argentina", dijo aclarando que "no se a qué lugar del país".

Apuesta del Chubut

"Pasamos por los mismos problemas y tenemos los mismos éxitos con la educación técnica", dijo a modo de comparación entre ambos país y manifestó que "hay una fuerte apuesta del Brasil" en el área educativa. "Nosotros –explicó- visitamos fundamentalmente lo que corresponde a la Red Federal de Educación Técnica, porque allá está lo que es nacional, estadual, municipal y privado y también fuimos a centros de formación profesional que son privados pero que el Estado también aporta".

Romero destacó la apuesta del presidente Ignacio Lula Da Silva a la educación "que no difiere en absoluto de la apuesta en Chubut, lo que sucede –dijo- es que tal vez nosotros en infraestructura estemos con muchas escuelas nuevas y las de ellos tienen mucho más tiempo. Lo que sí tienen mucho más que nosotros es docentes", indicó.

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