Coordinadores del programa ganadero INTA estuvieron en Saladillo

Con el objetivo de visitar diferentes lugares de nuestra ciudad, en donde se están implementando sistemas de invernada y cría, se hicieron presentes en Saladillo Julio Cesar Burge coordinador del programa ganadero de INTA Balcarse y Sebastián Marezca coordinador de la Cuenca del Salado.
Burge aseguró que lo más llama la atención es el gran cambio que se está dando en los sistemas ganaderos, impulsados por cambios socioeconómicos, como lo es la presión de la agricultura sobre los mejores suelos de la provincia.

Asimismo, indicó que los sistemas ganaderos están siendo manejados con sobrecarga, y que además todos tratan de innovar para adaptar los sistemas, con el fin de que sean productivos.

Según explicó, el proyecto regional está avocado a estar más cerca de los asesores y productores, por lo que se trata de combinar la amplia tecnología, si bien aclaró que hay limitaciones para aplicarla, y que este es el gran desafío. Además, manifestó que en los lugares donde el INTA tiene alguna agencia, se trata de aplicar esquemas de experimentación, y programas de difusión.

El coordinador de la Cuenca del Salado, Sebastián Marezca, aseguró que desde el INTA además de los programas de difusión y experimentación, realizan un seguimiento de los campos de zona, en diferentes sistemas de cría e invernada, y que este año la situación es bastante crítica, y aún más complicada que en el 2008.

Al mismo tiempo manifestó que se prevén problemas en el porcentaje de preñez, y que hasta hace un tiempo, hubo gran mortandad en la hacienda.

Por otra parte, manifestó que dado a los cambios en los sistemas de producción, hay variación en los resultados y calidad, ya que hay menor peso al destete.

Desde el INTA se trata de difundir y hacer ensayos, aseguró, y agregó que en estos días se dan charlas en diferentes lugares de la cuenca del Salado, sobre verdeos de verano para producir mayor cantidad de forrajes, y que además se está trabajando para tratar de evitar los bajos porcentajes de preñez.

Comentá la nota