Coordinadora provincial lanza campañas públicas hacia una Constituyente Social

Lo anunciaron integrantes de distintos sectores, en conferencia de prensa en la CTA. Concentración el jueves en la sede gremial de la calle España, marcha hacia Roca y San Martín y acto de lanzamiento de cuatro campañas públicas en jornada nacional de movilización.
Integrantes de la Comisión Directiva Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA-, en conferencia de prensa, lanzaron la convocatoria a distintas organizaciones barriales, políticas, eclesiásticas y gremiales que componen la Constituyente Social que, al igual que en el resto del país, se está construyendo hace dos años en Santa Cruz, a participar de la jornada nacional de movilización del jueves 17 de diciembre, para el lanzamiento de cuatro campañas públicas definidas en un encuentro nacional en Neuquén.

En nuestra ciudad, la concentración se realizará desde las 15 en la sede de CTA, España 152, y a las 16 tendrá lugar la marcha por las calles céntricas de la ciudad hasta llegar a Roca y San Martín para realizar el acto en el que serán lanzadas cuatro campañas públicas orientadas hacia una Constituyente Social en Santa Cruz, para integrarse a la gran Constituyente Social Nacional.

El titular gremial Alejandro Garzón dijo que "con el compañero Víctor de Genaro estamos recorriendo el país, instalando lo que es una nueva experiencia política, en el marco de un nuevo movimiento político, social y cultural de liberación".

El dirigente dio cuenta, en este marco, de dos encuentros nacionales el año anterior, uno en Jujuy en 2008, con la participación de más de 50 personas de todo el país, de distintos sectores, y el mes pasado en Neuquén, "donde más de 4 mil compañeros de distintas organizaciones hemos resuelto este lanzamiento, en todas las capitales del país, cuatro campañas públicas y cómo las vamos a canalizar con la gente durante 2010".

Garzón dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que "la intención es que durante todo el 2010 podamos trabajar, recorrer los distintos pueblos, barrios, convocar a todas las organizaciones que quieran construir una provincia y un país diferente, llevando estas cuatro campañas públicas y terminar en un encuentro provincial donde participen entre 1500 y 2000 compañeros de toda la provincia, para discutir el barrio, la ciudad, la provincia y el país que queremos".

"Después que podamos debatir entre todos estos compañeros -continuó diciendo el dirigente-, elegir los delegados de distintas organizaciones que vamos a ir a la gran Constituyente Social Nacional, en agosto o septiembre de 2010, donde entre 40 y 50 mil delegados de todo el país, discutamos qué país queremos y a partir de ahí, empezar a trabajar para cambiar el sistema que hoy nos gobierna".

Consultado el dirigente del Movimiento Sur, Alfonso Lobos, dijo que "los ejes de esta campaña son distribución de la riqueza, universalidad y acceso a los derechos sociales; soberanía nacional y comunitaria sobre nuestros bienes comunes, nuestro hábitat y nuestros recursos naturales; democracia participativa e integral, libertad sindical y nueva institucionalidad, y América Latina: integración pluricultural y plurinacional para la patria grande y la nueva sociedad.

Entre los dirigentes de la coordinadora provincial de la Constituyente Social en Santa Cruz, participaron además, de la conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo, Luis Gutiérrez; el referente de la agrupación barrial José Font-CTA, Manuel Piris, y la secretaria de Acción Social de ATE Santa Cruz, Alba Curaqueo.

La Iglesia Casa del Alfarero, Encuentro Ciudadano, la Agrupación 15 de Mayo, los pueblos originarios y las comunidades chilenas, paraguayas, bolivianas y colombianas de distintas localidades de Santa Cruz participan de esta Constituyente Social.

Lobos indicó que "la democracia participativa no es solamente una ley que promueve la reforma política, sino que va mas allá y tiene que ver con la salud, la cultura, la educación y los distintos ámbitos en los que debe entender el Estado".

Para Garzón, "es tiempo que tomemos el toro por las astas y estemos dispuestos a gobernarnos nosotros mismos. Estamos dispuestos a llevar esta Constituyente Social a fondo".

Anticipó que "vamos a llevar la discusión a los barrios, al interior de la provincia y vamos a extenderla para que todo el que quiera pueda participar; es tiempo de que no deleguemos más".

Comentá la nota