La coordinadora del Jardín Maternal Maio reclamó a la provincia por el pago de becas

El Ministerio de Desarrollo Social interrumpió en agosto de 2009 el pago de becas para los chicos que concurren a ese establecimiento. De ese modo la actividad quedó desfinanciada, por lo que María Rosa Saizar pidió que se abone lo adeudado para asegurar la continuidad del servicio.
La coordinadora del Jardín Maternal Maio, María Rosa Saizar, informó que la institución soporta una difícil situación, debido a que la provincia suspendió el pago de las becas a la mitad de los matriculados.

El Ministerio de Desarrollo Social tomó esa decisión en agosto del año pasado y desde allí no volvió a mandar los fondos. En el jardín las actividades del presente año comenzarán el lunes próximo, pero sin el financiamiento debido. Por eso se reclama el pronto pago de lo adeudado.

Al hablar con este diario, Saizar señaló que "el Jardín Maternal está orientado a bebés de 45 días a 3 años y que la constitución de la matrícula es una mitad con montos del Ministerio de Desarrollo Social y la otra mitad con familias que vienen espontáneamente a contratar el servicio".

"Esta constitución de matrícula nos ha resultado siempre funcional porque podíamos recibir a quienes pueden pagar la cuota como a los que no y estaban completamente becados".

La coordinadora sostuvo que "nosotros somos un instrumento del Estado, poniendo a disposición el espacio, el personal y el proyecto educativo".

Este jardín nació en el año 1991 y desde ese momento los subsidios se fueron manteniendo, pero con algunos atrasos circunstanciales. El valor de la beca es fijado por el Estado.

Esta situación se mantuvo hasta agosto del año pasado cuando se interrumpieron los pagos. "Nos dicen que llamemos al otro día, que la plata ya va a venir y nunca nos dieron una explicación de por qué se interrumpieron", dijo la docente.

"Nosotros imaginamos que cuando aprobaron el presupuesto 2010 en enero ya iba a estar solucionado. Nosotros nos endeudamos y las chicas vinieron a trabajar sin tener la garantía de que iban a cobrar", contó sobre como siguió desarrollándose la actividad pese a la falta del aporte provincial.

"Tuvimos que pagar esos salarios con deudas que fuimos generando. Por eso, empezar el próximo lunes en estas condiciones con todo el plantel docente se nos hace muy cuesta arriba", agregó.

"Al personal se le garantizó una gran parte del salario, pero vienen con una gran inestabilidad, porque la afluencia de recursos económicos va a estar a la mitad".

Saizar dijo luego que "queremos contarle a la comunidad que el jardín ya está abierto y que vamos a abrir otra sala. La idea es no cortar el servicio para las familias beneficiarias de las becas, además, el Ministerio nunca nos dijo que esto se había terminado".

Acerca de cómo se están reacomodando para el inicio del ciclo 2010 que sucederá el próximo lunes indicó que "en el jardín siempre funcionó una salita de atención temprana y ahora la estoy poniendo al servicio del jardín maternal. Lo que vamos a hacer es ser creativos a lo que Azul necesita y que la parte privada nos pueda solventar las becas".

A Maio concurren alrededor de 90 niños por año y se trata de la única institución que asiste bebés con el servicio de educación temprana.

María Rosa Saizar declaró que hicieron varios reclamos por este tema. "Fuimos a La Plata, mandamos notas, intentamos hablar con personas responsables, pero solo nos atendió gente del equipo técnico, nadie del área administrativa. La respuesta siempre es que hay que esperar".

"En Azul hablé con la coordinadora de Familia, Niñez y Adolescencia, Carolina De Paula. Ella me tomó la inquietud y me agregó al listado de solicitudes que le hace al ministro ya que tampoco le están mandando fondos para otras instituciones", agregó.

El Jardín Maternal Maio funciona en la calle Hipólito Yrigoyen 885, teléfono 426861. Desde el próximo lunes va a estar abierto de 7 a 18.

María Rosa Saizar, del Jardín Maternal Maio, reclamó por el pago de becas por parte del gobierno provincial.

Comentá la nota