El coordinador de los proyectos trentinos para el mundo, duro con el proyecto caprino

PAMPA DEL INFIERNO (Corresponsal) - En las instalaciones de la Cooperativa Valsugana Chaqueña se realizó una reunión con el objeto de entregar una camioneta con caja de enfriado al consejo de administración que servirá para transportar leche desde los campos en una calidad optima.
Estuvieron presentes Ciro Russo, coordinador de los proyectos Trentinos para América Latina; autoridades del consejo de administración y el intendente Marcelo Piccoli entre otras personalidades del medio.

Ciro Russo señaló que se está realizando una intervención a cuatro productores lecheros en al zona.

NORTE mantuvo un diálogo con Russo, quien cargó contra todos los gobiernos de la provincia del Chaco desde el 2001 aduciendo que no se cumplieron de manera exhaustiva los convenios firmados.

“Desde el 2001 tenemos dificultades para cumplir con los compromisos firmados, y casi estamos en el 2009 pero no pasa nada; la visión trentina es entregar el frigorífico a los a las asociaciones de productores” comenzó, e inmediatamente aclaró: “Los trentinos somos rápidos, no nos paramos”.

“Las dificultados del Progano, dijo visiblemente ofuscado, son varias (aunque no especificó cuáles); los convenios que vencen este año y algunos dichos crean malestar en Trento cuando el ministro afirma que la provincia de Trento es lenta; es una afirmación fuera de lugar, todo este año nosotros esperamos a la parte chaqueña para que pueda cumplir, pero nunca fueron respetados los acuerdos firmados de manera exhaustiva”. Además remarcó: “Hubo muchos anuncios, pero los hechos muestran una realidad distinta; porque 2008 fue el año que menos animales se han faenado y el Progano debe poner en condiciones a los productores en calidad y cantidad vinculando a los mismos al proyecto. La provincia de Trento continuará financiando al frigorífico en la medida que el gobierno del Chaco se ocupe de la producción; en el 2001 ya no pudimos andar, el año 2004 firmamos un acuerdo detallado pero tampoco se nos respetó. Recién en mayo se movilizó algo y en julio se realizó un pequeño acuerdo y se pudo reactivar el frigorífico.

Aclaró luego que “el acta de acuerdo tampoco ha sido respetada”. Apuntó preocupado: “El gobierno del Chaco en el mes de noviembre no quería aportar más a la cooperativa, pero ahora las dos partes están aportando, los convenios pueden ser respetados, pero es difícil prever qué pasará en el futuro en una situación de incertidumbre como la que estamos atravesando”.

En cuanto al frigorífico explicó que “puede funcionar bien en la medida que el gobierno del Chaco haga lo que corresponde que es poner en condiciones a los productores, en el 2004 se había realizado un acuerdo de que en cada Cedepro se debería haber puesto al menos en condiciones de producir a 50 productores lo que conformaría 350 productores activos y cincuenta productores lecheros y nada de eso ha sido realizado aun, pero el proyecto puede funcionar”, afirmó.

El frigorífico volvió a faenar

El frigorífico corrigió sus falencias técnicas en la caldera y en una cámara de frío y los empleados han cobrado sus sueldos que es uno de los principales factores por los cuales a veces se detiene la faena, por lo que NORTE consultó a Ciro Russo sobre este tema; “Zurlo no tiene que ver, no hay que personalizar; la cooperativa no ha faenando el volumen necesario y acumula déficit, desde diciembre hasta agosto ha acumulado ya 600.000 pesos de déficit. La provincia de Trento está siempre aportando porque el frigorífico no alcanza a evitar el déficit. Si se faenan 3.000 animales por mes la cooperativa no tiene déficit, si se faenan 200 animales obviamente hay déficit por eso es la consecuencia de esta situación”.

En el mismo sentido dijo: “Por ejemplo, para garantizar de 35.000 a 40.000 animales necesarios para faenar y poder ayudar a la gente de El Impenetrable, hay que intervenir en los campos de los productores con asistencia sanitaria y técnica, tiene que tener garantizada la producción de alfalfa, agua, o los necesarios alimentos para los animales; somos conscientes de que tenemos que capacitar a los productores porque el 40 % de los cabritos son grasa cero y es una vergüenza”.

El frigorífico ha vuelto a faenar cabras, está reactivado e inclusive realizó cargas destinadas para el mercado interno de la provincia del Chaco. El Progano no se detiene un minuto; “las recorridas se intensifican” aseguró Andión; “y este 2009 se alambrarán todos los Cedepro, se sembrará pastura y se conseguirá agua para los animales”.

Concluyendo, colaboradores cercanos a Andión señalaron que “aproximadamente se intervino en el campo de 500 productores en los dos departamentos, Güemes y Brown”.

Comentá la nota