Coopser puede cobrar el aumento de la luz y habrá tres cuotas para el último consumo

Coopser puede cobrar el aumento de la luz y habrá tres cuotas para el último consumo

La Cámara de Apelaciones confirmó para las cooperativas el fallo que autoriza la aplicación del nuevo cuadro tarifario, que estaba suspendido por una cautelar del Juez Arias. Los usuarios que habían pagado con aumento, recibieron el descuento en la última factura, pero Coopser está en condiciones de cobrarles tarifa plena, por lo que lo que la diferencia que no abonaron les será refacturada. Informaron que lo haran "en tres cuotas" para evitar el impacto del denominado "tarifazo".

Finalmente, la incertidumbre terminó y la Cámara de Apelaciones falló para las cooperativas como lo hizo para Eden y autorizó la aplicación del "tarifazo eléctrico", por lo que Coopser está en condiciones de cobrarles el consumo a sus usuarios según el nuevo cuadro tarifario, que impuso incrementos de hasta un 140 por ciento.

El fallo original del Juez platense Luis Arias había suspendido el tarifazo, por lo que Coopser se vio obligada a devolver en las facturas el importe que los socios habían pagado con aumento. Por ello, este mes llegaron a los hogares boletas con un importe de 10, 15 y 20 pesos.

Sin embargo, la nueva medida judicial permite cobrar el incremento, por lo que ahora son los usuarios los que deben a Coopser, que refacturará de manera tal que lo que en un primer momento fue visto como un "alivio" para las familias, ahora es un peso mayor.

Es que Coopser deberá refacturar lo que no les cobró y lo que les descontó, lo que abultará sobremanera la factura siguiente. Ante lo que pudiera causar en la economía familiar la aplicación plena del tarifazo con este ingrediente extra, el Consejo de Administración decidió que la deuda será cobrada en cuotas.

"Ya salen facturas con el nuevo valor. Para lo que hay que recuperar, vamos a otorgar tres cuotas", informó a La Opinión el Tesorero de Coopser, Oscar Silva y explicó: "La va a pagar y después se le cobra la diferencia, porque nadie va a pedir le refacture para arriba".

Esa es una opción: el usuario puede pedir la refacturación y pagar todo. Para la mayoría, el mecanismo es, entonces: pagar los 10, 15 0 20 pesos de la factura actual y esperar al mes que viene la primera cuota de las tres en las que le cobrarán la deuda correspondiente por el consumo facturado sin el aumento, que está vigente.

Comentá la nota