La Coopi reinició su "plan de lucha" con la deuda municipal como prioridad

Un numeroso número de trabajadores pertenecientes a la Cooperativa Integral (Coopi) se congregó ayer en la zona de las llamadas "choperas", en pleno centro de la ciudad de Villa Carlos Paz, para reclamar por la cancelación de la deuda que el municipio mantiene con la entidad. Los representantes de la prestataria del servicio de agua y cloacas, también entregaron folletos y explicaron a los transeúntes los alcances del conflicto que mantienen con el Departamento Ejecutivo local.
Con el apuro originado por la difícil situación que la Coopi atraviesa, producto de un faltante de efectivo, los dirigentes cooperativistas apuntan a "endurecer" las medidas de fuerza y exigen "mayor celeridad" en el tratamiento del pago; que la gestión comandada por el intendente Carlos Felpeto se comprometió a cancelar.

No obstante, el punto de acuerdo entre Felpeto y la concesionaria vuelve a ser difuso. El virtual acuerdo mediante el cual se habían comprometido, fue perdiéndose por la negativa de la cooperativa de aceptar la propuesta del gobierno carlospacense. En concreto, la intención del municipio es desembolsar alrededor de cinco millones de pesos, que entienden es la "deuda real" y que consideran debe pagarse con lo recaudado por el "rubro obras"; aunque esta oferta fue cuestionada por las autoridades de la firma, quienes la consideran "insuficiente".

La prestataria entiende que la cifra debe rondar los diez millones, por lo que ayer se estacionaron los camiones en la zona de los módulos de tratamiento cloacales -que se encuentran en desuso en las inmediaciones del Club de Pesca- y se colocaron pancartas con consignas contra Felpeto. La más visible de ellas rezaba: "Usuario moroso. Gestión Felpeto, clausurado por falta de pago, por la deuda con la Coopi de 10 millones de pesos", en referencia a la iniciativa de la Municipalidad de "escrachar" a los comerciantes y vecinos morosos de Villa Carlos Paz.

Según informó Rubén Zanellato, en representación de los trabajadores, estas medidas de fuerza se tomaron luego de conocer que el jefe comunal no los podría recibir hoy. "Estuvimos esperando hasta el mediodía, como no nos recibirán, vamos a movilizarnos por el playón municipal"; había declarado Zanellato, quien luego encabezaría la protesta junto a otros empleados.

Así fue que, en medio de la celebración del Día de la Primavera, la Coopi volvió a hacerse escuchar y a reiterar un pedido que el Ejecutivo califica como "desacertado". Voceros del Palacio "16 de Julio", por su parte, no descartaron volver a reunirse -en las próximas horas- con los enviados de la prestataria, aunque se sostuvo que "la propuesta económica del municipio no variará, porque se han realizado los estudios y de ellos se arroja que el pago no debe superar los cinco millones de pesos". Si bien esta concentración en las choperas marcó el inicio formal del anunciado plan de lucha, anoche se llevó a cabo una reunión en la sede de la Coopi, donde se resolvió la continuidad de las acciones; al igual que se apuntó con "munición gruesa" contra los funcionarios del gobierno local.

Consultado por El Diario, un alto dirigente cooperativista dejó entrever que "las medidas se incrementarían porque no hubo señales del Ejecutivo y resultó como una burla el hecho de que no nos recibieran ayer". "No creemos que haya voluntad de diálogo, porque estas acciones no favorecen a lograr un acuerdo. Creo que estamos más bien en un instancia donde la solución está lejana, sobre todo si el intendente sigue tan firma en su postura"; culminó el vocero.

Finalmente, desde el gabinete municipal, las voces coinciden en mantener la posición.

"Nosotros estamos seguros del monto que debe pagarse, por eso no vamos a ceder pese a estas presiones. Además existe una imposibilidad legal, porque el ´rubro obras´ fue creado para afrontar el costo que demanden justamente las obras necesarias para el servicio. Por lo que pagar el ´rubro obras´ y las nuevas estructuras que reclama la Coopi sería efectuar dos veces el mismo pago"; expresaron voceros cercanos al propio Felpeto.

Comentá la nota