La Coopi prepara tomas alternativas para el servicio de agua ante la falta de lluvias

La Cooperativa Integral decidió preparar una toma alternativa de agua en la zona del barrio Costa Azul para captar agua del lago San Roque y reforzar la provisión del servicio. Contando con la colaboración de buzos del Cuerpo Especial de Policía, la construcción de esta toma alternativa implicó la colocación de una balsa, portando una bomba flygt para captar agua del lago y trasportarla, a lo largo de 400 metros, hasta la planta potabilizadora ubicada en el barrio Costa Azul.
Colaboración con Cosquín

En ese marco y ante un nuevo pedido de colaboración a la Cooperativa Integral, por parte del gobierno coscoíno, una cuadrilla de operarios trabajó desde la tarde del pasado viernes en la construcción de una toma alternativa a fin de atemperar la situación de extrema emergencia que atraviesa dicha ciudad.

La obra consistió en la construcción de una interconexión desde la toma del río hasta el tanque barrial ubicado en las cercanías del cementerio de la ciudad.

Por último, a últimas horas del viernes pasado arribó a Carlos Paz la ayuda proveniente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a cargo de Fabián López. Concretamente son tres camiones cisternas, con sus respectivos choferes y dos bombas flygt, se suman al lote de herramientas con las cuales continuar garantizando que las casas de la región reciban agua día a día, a pesar de la persistente sequía.

Ya hay cortes parciales de agua en Carlos Paz

La prestataria del servicio en Villa Carlos Paz decidió comenzar este fin de semana con los cortes en el suministro de agua. La medida, que se aplicó en diversos barrios de la ciudad, podría continuar durante esta semana, de no producirse lluvias en la zona.

La información fue confirmada por el encargado de prensa de la Coopi, Jorge Boido, quien sostuvo: «Al seguir persistiendo la sequía y como el pronóstico climático no va cumpliendo en cuanto a las probabilidades de lluvias, entendemos que es necesario hacer cortes parciales programados en los distintos barrios de la ciudad. Estos van a ser cortes restrictivos con el objetivo de optimizar el uso del agua».

En ese sentido, los cortes de agua comenzaron el pasado viernes en horas de la tarde, afectando a los sectores de Playas de Oro de San Antonio y Sol y Río, donde el corte comenzó alrededor de las 19 hs. del día viernes y perduró hasta la misma hora del día sábado. En tanto, el sábado, los cortes parciales se llevaron a cabo en cuatro barrios: Los Inquilinos, Solares de las Ensenadas, el sector bajo del barrio El Canal y el barrio Santa Rita.

De acuerdo a los testimonios de los propios ciudadanos, en estos lugares la interrupción del suministro comenzó a las 14 hs. y se extendió hasta pasado el mediodía del domingo.

Asimismo, los primeros barrios en normalizar su servicio fueron El Canal, Los Inquilinos y Solares de las Ensenadas, mientras que Santa Rita fue recuperando la normalidad en horas de la siesta de ayer. Por su parte, los cortes programados ayer, afectaron Villa Independencia, Altos de San Pedro y barrio Bouteller, de la vecina localidad de San Antonio de Arredondo; que recién contarán con el servicio en la tarde de hoy.

Consultado sobre la reacción de la población ante la medida, Boido expresó: «Hasta el momento, de acuerdo al programa, hemos podido concretar los cortes parciales sin mayores problemas; ya que no hemos recibido mayores reclamos». «Solamente hemos tenido que atender un domicilio el día sábado en barrio Playas de Oro de San Antonio»; agregó el vocero de la cooperativa.

«Desde la Cooperativa seguimos patrullando la ciudad para evitar el derroche de agua y tenemos que decir que el nivel de consumo ha tenido una pequeña merma, alcanzando un promedio de 260 litros diarios por persona»; sentenció Boido.

Finalmente, desde la Cooperativa Integral señalaron que los cortes parciales de hoy lunes afectarán a otros tres barrios de la ciudad y se darán a conocer antes del mediodía. Hay que destacar que el cronograma de los cortes del suministro no se difunde con mayor antelación, debido a que dependen del volumen de demanda que se registre en cada barrio.

Sin servicio en Unquillo y Mendiolaza

Por otra parte, los vecinos de Unquillo y Mendiolaza estuvieron ayer sin agua, por los cortes programados que se realizaron debido a la emergencia hídrica que atraviesa la provincia de Córdoba. El sábado no hubo suministro en Río Ceballos, tal como había sucedido el jueves pasado. La medida se tomó por la bajante del Dique La Quebrada, de donde se extrae el líquido para estas tres poblaciones del Gran Córdoba y que está a sólo tres metros del límite para extraer agua que sea factible de potibilizar.

Comentá la nota