Coopi llevó a la Pastoral Social como testigo y se frustró la reunión con el Municipio

La reunión que debía llevarse a cabo ayer entre la Cooperativa Integral y el Municipio de Villa Carlos Paz por el reclamo de una supuesta millonaria deuda por parte de la entidad, se vio frustrada luego de que el intendente Carlos Felpeto rechazara la propuesta de hacer participar a la Pastoral Social como testigos en dicho encuentro.
"Nosotros habíamos invitado a esta reunión a que participen la presidente de la entidad Edith Manera y el Gerente General, Alejandro Eguiguren" aseguró Felpeto. "Como este último no vino enviaron a Frizza y también a la Pastoral Social como testigos para esta reunión. Esto me pareció totalmente imprudente" sentenció.

"Lo que intentaron hoy los representantes de la Coopi me parece que fue una falta de respeto contra el intendente, porque nosotros somos los concedentes de un servicio que están manejando y nosotros tenemos que hablar de números. Si ellos tienen que traer testigos será por que la gente no le cree a la Cooperativa. Me parece que fue una actitud fuera de tiempo" aseguró duramente el titular del Ejecutivo.

El presbítero Eduardo Córdoba encabezaba el grupo de la Pastoral que fue rechazada por el mandatario municipal: "Yo no tengo ningún inconveniente con él (por el P. Eduardo Córdoba), pero me parece que si el gobierno tiene que hablar con una concesionaria de un servicio público, es un diálogo entre las dos partes, donde tenemos que resolver nosotros el tema de números y no es necesario que haya un representante de la Pastoral Social. Por eso les propuse a solas, ellos no quisieron y ahí terminó la reunión" aseguró Felpeto.

Facilitadores

Por su parte, el sacerdote Eduardo Córdoba, afirmó que ellos solo venían en calidad de "invitados" para colaborar con el diálogo entre las partes. "Hemos recibido la invitación por parte de la cooperativa para presentarnos como facilitadores del diálogo y hoy vinimos a la reunión y un secretario del Ejecutivo nos dijo que la misma estaba prevista solamente para personal de la Cooperativa Integral y no nosotros. De todas maneras creemos que el diálogo es importante en estas instancias más allá del reclamo de las partes" aseguró Córdoba.

"De ninguna manera venimos como mediadores -afirmó- porque no tenemos la capacidad técnica ni la capacidad de recursos humanos para eso. Creo que la garantía del diálogo la tiene que dar las partes del conflicto" sentenció.

"No hemos conseguido nada"

Más tarde llegaría a la hora del encuentro el subgerente de la Coopi, Rodolfo Frizza quien ya veía que la reunión tenía pocas esperanzas de prosperar. "Cuando nosotros llegamos para esta reunión nos enteramos que ya no había dejado entrar a los representantes de la Pastoral Social. Desde el Ejecutivo le dijeron a la presidente de la Coopi, Edith Manera, que ingrese sola.

Fuimos los tres juntos con el Secretario General del sindicato, Juan Maire y expresamos que queríamos la presencia de la Pastoral Social porque necesitamos que haya algún testigo del diálogo que íbamos a entablar. Lo hicimos así por que la situación es muy complicada y estamos en tiempos extremos. Pero ante esto el intendente dijo que la reunión "es ahora", y si quería que la "aprovecháramos", y si no "desperdiciábamos la oportunidad" aseguró Frizza.

Asimismo el cooperativista expresó la evidente tensión entre ambas partes: "La situación a partir de esto ha empeorado porque parece que el intendente se manifiesta inquebrantable. Vinimos más de 170 personas y no hemos conseguido nada".

"La Cooperativa se encuentra sin pagarle los sueldos a los empleados, y para mañana (por hoy) está previsto un paro por parte de los trabajadores porque aún no tienen respuesta de cuándo van a cobrar sus sueldos" finalizó.

Un decreto para garantizar el servicio

Por su parte, ante la tensa negociación de la Coopi, el intendente Felpeto aseguró que buscará garantizar primeramente el servicio de agua en la ciudad en caso de que comience a decaer por el conflicto.

"Si la Cooperativa llega a realizar medidas de fuerzas más severas en donde el servicio afecte a los usuarios de Carlos Paz el departamento Ejecutivo está analizando aplicar el decreto para realizar las acciones necesarias para darle el servicio que hoy debería dar la Cooperativa a los vecinos" aseguró Felpeto.

Y aseguró: "Nosotros vamos a seguir para adelante, ya hemos enviado al Concejo todos los reclamos que nos hace la Cooperativa y hemos contestado punto por punto. Y solamente le podemos decir a la gente de Carlos Paz, que lo que está reclamando la Cooperativa es una falsedad total y ahora con esto estamos demostrando cuál es el monto que le pagó el municipio durante esta gestión en la que hemos pagado más de 5 millones de pesos".

Y apuntó a la Coopi: "Por lo que están planteando los cooperativistas evidentemente hay un fallo muy grande de caja por que dicen que solamente le han pagado el 20 por ciento del sueldo y yo no creo que ningún representante del pueblo quiera firmar un convenio con una empresa que no esté en condiciones económicas y financieras para llevar adelante un servicio tan esencial como son el agua y las cloacas" finalizó.

En las afueras del municipio se habían presentado más de 150 personas de la Coopi, entre autoridades y empleados.

Comentá la nota