La Coopi intensificará el plan de lucha por la deuda municipal

Villa Carlos Paz.- La Cooperativa Integral decidió endurecer su postura en el conflicto que mantiene con el municipio por la deuda que reclama desde hace tiempo. Ante una situación financiera gravísima y la falta de respuesta del municipio, la prestataria cambió de posición.
El lunes pasado y en una reunión caliente del Consejo de Administración decidió cambiar de interlocutores, desplazando al histórico líder cooperativista Alejandro Eguiguren y en su lugar habrá una mesa de directivos.

El paso al costado del "Tati" (Eguiguren) significa que recrudecerá el conflicto día a día, dijo un antiguo trabajador. Lo que pasa que las idas y venidas de (el intendente) Felpeto desgastó la figura de un dirigente conciliador y con mucho consenso; agregó el representante de la planta de empleados.

La movilización y denuncia de los trabajadores en el día de la primavera y la solicitada publicada en medios provinciales y locales son la continuidad a la caravana de protesta de la semana pasada y marcaron un nuevo momento del reclamo cooperativista, quienes aseguran estar dispuestos a disponer las acciones necesarias para defender los intereses de los usuarios y sus derechos institucionales.

Ahora, el municipio deberá dialogar con la Mesa que dirigirá las acciones de protestas. En ese sentido uno de sus integrantes, el consejero Mario Díaz señaló: "Estamos cansados y decididos a no seguir soportando la soberbia, mentiras y perversidad del intendente Carlos Felpeto, quien en lugar de abordar con seriedad los reclamos planteados se dedica a descalificarlos con irrisorios e insostenibles argumentos…"

"...Nuestra lucha la vamos a llevar a todos los escenarios, con la movilización de los trabajadores, delegados y consejeros golpearemos las puertas de cada vecino para contarles e informarlos sobre la verdad de nuestros reclamos y quiénes son los verdaderos responsables de esta situación y las consecuencias que podemos tener si no se resuelve..."

El cooperativista agregó: "La falta de disposición al diálogo por parte del ejecutivo nos lleva a recurrir al Consejo de Representantes como parte del estado municipal para que nos dé respuestas a los planteos que ya conocen en detalles. Además denunciaremos la agresión que somos objeto y buscaremos su condena en instancias sociales, políticas y del movimiento cooperativo en instancias locales, provinciales y nacionales."

Diaz también dijo, "en el terreno judicial ya tenemos varios requerimientos y algunas sentencias favorables y también estamos estudiando la documentación existente para saber si desde el municipio se ha incurrido en algún incumplimiento legal al no disponer la imputación de los fondos para el fin que se los recaudó, si este es el caso dispondremos las acciones pertinentes"

Cambio de interlocutor

Otro de los anuncios que sorprendieron fue el cambio del interlocutor cooperativo, hasta ayer era Alejandro "Tati" Eguiguren; el Consejo de Administración entendió que las dilaciones y falta de interés del ejecutivo en discutir propuestas serias de solución al conflicto "desgastó" la función de interlocutor de este reconocido dirigente local caracterizado por un claro perfil dialoguista y conciliador.

No hay dudas que hoy la negociación por parte de la cooperativa ha quedado en manos del sector con posiciones más duras que integran la Mesa de Coordinación del Conflicto y que la componen el consejero Mario Diaz, el Subgerente general Rodolfo Frizza, el secretario del gremio SIPOS, Juan Maire, Rubén Zanelatto dirigente de la Asociación de Trabajadores y los delegados Guillermo Ramírez y Alberto Del Cura.

Según se informó en esta semana se dispondrán acciones de difusión y propaganda en distintos barrios, una radio abierta y una caminata de delegados y trabajadores por calles céntricas donde distribuirán folletos con detalles de los reclamos.

Para el lunes próximo está prevista una asamblea conjunta entre delegados y trabajadores en donde evaluarán la marcha del conflicto y definirán las próximas acciones.

Comentá la nota