Cooperativistas trabajan en negro en los hospitales

Cooperativistas trabajan en negro en los hospitales

“Hay gente que no descansa”, dijo Guerra.

La Nación halló trabajadores tercerizados en negro en los hospitales de la provincia. Así le confirmó a LA GACETA el delegado regional local del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Guerra. El funcionario se metió de lleno en la pulseada entre el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) y el Gobierno provincial, al punto que recordó que sirvió de nexo para que, a fines del año pasado, dirigentes de ese gremio pudieran entrevistarse con autoridades de la Casa Rosada. 

El ex concejal de Lules por la UCR recordó que los representantes de Sitas acudieron a la Delegación Regional el 16 de diciembre de 2016, a manifestar sus quejas ante la falta de respuestas desde la Provincia. Los sindicalistas afirmaron que se los había excluido del diálogo y que sus planteos no eran atendidos, además de denunciar al Ministerio de Salud de la Provincia, que conduce Rossana Chahla, por persecución. “Me pidieron a mí que intervenga en esta situación y que puedan ser escuchados en una esfera un poco más amplia”, dijo. 

De esa manera, el 21 de diciembre la cúpula del Sitas acudió a la oficina del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, junto a Guerra, al Director Regional NOA, Daniel Apud, y al titular del Plan Belgrano, José Cano. En este encuentro, los trabajadores presentaron su queja y pidieron mayor apertura al diálogo de las autoridades provinciales.

“Esta fue la primera audiencia de muchas que creo que va a haber en el 2017, porque acordamos una agenda para que podamos trabajar a lo largo de todo este año”, dijo Guerra. “El objetivo es que podamos canalizar todos sus petitorios por las vías que corresponden”, agregó en referencia al Consejo Federal de Trabajo, el órgano nacional que nuclea a todas las Secretarías de Trabajo locales.

La tensión entre el Sitas y el Gobierno de Juan Manzur afloró nuevamente en los primeros días de enero, a partir del traslado dispuesto a dos arquitectos del Centro de Salud (Ver “Negocian...”).

Sin respuestas oficiales

Guerra se refirió a las inspecciones realizadas en hospitales. Entre el 2 y el 4 de diciembre, personal de la Delegación Regional realizó operativos en el Centro de Salud, el Avellaneda, el Padilla, la Maternidad y el Hospital de Niños. Allí detectaron que las empresas o cooperativas que a través de una tercerización prestan los servicios de seguridad y de limpieza, tienen aproximadamente un 60% del personal en situación irregular; es decir, en negro. De los 65 trabajadores entrevistados, 39 se encuentran en tales condiciones. Además, se dejó constancia de que numerosos empleados se negaron a aportar datos por temor a perder su fuente de trabajo.

“Nosotros lo detectamos y se notificó en su momento a la máxima autoridad del Siprosa: a la doctora Chahla”, afirmó el radical. Según aseveró el ex candidato a intendente por el ApB, aún no obtuvo respuesta de la ministra de Salud. “Hay gente que trabajó más de 12 horas diarias, y hay gente que no tiene descanso directamente. Y están trabajando en negro hace mucho tiempo”, denunció.

Comentá la nota