Cooperativistas participaron de una capacitación en la UNSE

Cooperativistas participaron de una capacitación en la UNSE

Las jornadas de formación se desarrollaron durante 6 meses en el marco de un convenio suscripto entre la UNSE y el gobierno de la provincia y de la que participaron 18 cooperativas de Santiago del Estero.

Se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional, el acto de colación de los egresados de la “Capacitación en Cooperativismo” que se desarrolló durante 6 meses en el marco de un convenio firmado entre esta Casa de Altos estudios y el gobierno de la provincia, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros y que forma parte de las políticas de Fortalecimiento Social e Institucional que impulsa el Estado.

La ceremonia estuvo encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suarez y por la Decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Magister María Mercedes Arce. Además, estuvieron en esta oportunidad, la Coordinadora Académica Ofelia Montenegro, los Subsecretarios de Coordinación Económica, CPN Olga Povedano y de Gestión, Jorge Murad, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Dr. Félix Demasi, legisladoras provinciales, intendentes de las localidades Bandera y San Pedro de Guasayán y comisionado municipales.

En la ocasión, las autoridades y los capacitadores fueron los encargados de entregar los certificados a los cooperativistas que asistieron a las jornadas de formación que estuvieron acompañados de sus familiares y amigos.

En este contexto, Ofelia Montenegro expresó: “quiero reconocer esta oportunidad a través de una articulación entre la jefatura de gabinete y la universidad nacional en este proceso de capacitación. Ha sido un honor, un mérito y un halago personal e institucional iniciar esta articulación que significa estrechar y aunar esfuerzos para hacer posible lo que ambas instituciones pretenden y tienen como objetivos institucionales que es ubicar, contextualizar e iniciar procesos que permitan la inclusión social de todas las personas, no solo las que institucionalmente pueden incorporarse a la universidad”.

Por otra parte, destacó que esta capacitación: “es un claro ejemplo de lo que implica brindar posibilidades a quienes quieren formarse, capacitarse y perfeccionarse en el proceso que ustedes han iniciado, que es el de constituir entidades auto gestionados por ustedes mismo”.

En un párrafo aparte remarcó que estas jornadas de formación son el inicio de un proceso que será continuo para brindar más posibilidades a todos lo santiagueños que quieran acceder a la Universidad. “Esta articulación ha hecho posible que podamos festejar todos, ustedes como un acto de poder acceder a esta colación y de las instituciones a las que representamos, acercar esta capacitación inicial para que luego sea un proceso continuo y de una secuencialidad que les permita formarse en esto que han elegido como modelo de vida, de trabajo y como un proceso de libertad, en la gestión, la actividad y el trabajo”, acentuó la coordinadora académica.

Finalmente, afirmó que para la Facultad de Humanidades “es un beneplácito poder volcar los servicios, la capacitación hacia ustedes con la esperanza de que se pueda continuar”.

Al hacer uso de la palabra, la Decana de la Facultad de Humanidades, Magister María Mercedes Arce agradeció el acompañamiento continuo del Gobierno de la provincia a la universidad y dijo: “Es un gusto para la Universidad y la Facultad tenerlos en nuestra casa que la hemos preparado para homenajearlos a ustedes, en el marco de una de las políticas más decididas que animan nuestra gestión, que es la de la inclusión universitaria”

En este sentido, asintió que desde la Facultad: “Pretendemos que cada acción propuesta sea una muestra de nuestro compromiso, el alcance de esta idea está más allá de las formaciones profesionales, que sin duda que también impulsamos. Nuestro propósito inclusivo llega a toda la comunidad santiagueña, como quiere la comunidad, la Rectora y son deseo de la Gobernadora que lo expresa en cada uno de sus mensajes. El destino de la universidad es de todos y para todos los santiagueños. Aspiramos y trabajamos para que todos los que así lo deseen tengan un espacio de formación en cualquier momento de la vida y en todos los ámbitos. Nos hemos propuesto que todo santiagueño tenga una formación universitaria, donde pueda pensar su propio trabajo o experiencia, donde puede manifestar su ciudadanía, nuevas formas de comprensión y eso nos compromete”.

Finalmente, Arce elogió la tarea de los docentes que han guiado a los cooperativistas en esta capacitación y aseguró que en la UNSE “creemos que el conocimiento compartido abre nuevos horizontes de ideas y valores, nos fortalecemos como sujetos, nos hacemos más lúcidos y en esta constelación de ideas esta capacitación en cooperativismo de administración y gestión es el inicio de las actividades de articulación. Tenemos desafíos por adelante pero dos son claros, el reconocimiento de que la ciudadanía debe hacer de la universidad, un espacio de la formación, y otro es que vuelvan a la facultad a buscar nuevos horizontes, saberes y a resignificar todas sus experiencias y hoy nos comprometemos a proseguir en este camino, felicidades a todos, la facultad les agradece”.

Durante el acto protocolar, Ramón Agüero de la Cooperativa Pacará, agradeció al estado provincial y la universidad por darles la posibilidad de acceder a una capacitación en una Casa de Altos estudios, “que me nos ha dejado mucho aprendizaje y enseñanza, ya que es un curso que nos ha dado mucho para llevar a terreno y poner en práctica y en este sentido quiero agradecer a los profesores. Es un orgullo muy grande para los trabajadores y nos llena de entusiasmo para seguir adelante por un futuro mejor”

En el final de la ceremonia, el Jefe de Gabinete expresó que “es un día de fiesta en donde los protagonistas son los cooperativistas, estos trabajadores que han concluido un curso importante en la universidad, trabajadores de la ciudad del interior”.

Agradeció a las autoridades de la UNSE, de la Facultad de Humanidades y a todo el equipo de docentes que en las jornadas han podido llevar el conocimiento a cada uno de los asistentes, “pero fundamentalmente gracias a quienes han alcanzado este logro, que es parte de la política social, que la Gobernadora ha dispuesto y esto significa poder visualizar una política social que implica la inclusión de los sectores más desprotegidos, que la política social pasa por prestar atención a los sectores más necesitados y que tienen la voluntad de trabajar y crecer”, acentuó el funcionario provincial.

Al concluir, elogió la capacidad de cada uno de los cooperativistas “que con voluntad, decisión y verdadera entereza ha transitado este camino de la organización popular y social con el objetivo de dignificarse personalmente y a sus familias y de un sector que es importante para el desarrollo de la provincia. Estoy satisfecho por este logro y el compromiso de la Gobernadora es continuar en este sentido, mi aliento a quienes han logrado esta meta y motivar a los que quieren sumarse a esto”.

Testimonios

Rina Fernández de la Cooperativa 25 de Mayo manifestó: “gracias al gobierno hemos podido realizar este sueño que es algo especial para nosotros, para la familia de cooperativistas que vemos trabajando, hemos aprendido muchas cosas. Tenemos trabajo continuo sobre todo en el marco del programa de viviendas sociales”.

Antonio García de la Cooperativa La Formosa dijo: “ha sido excelente la experiencia para gente que nunca habíamos estado en una universidad, hemos aprendido mucho en estos seis meses, nos han hecho ver otro panorama, eso ha sido fundamental y nos llena de felicidad y orgullo de haber llegado a la universidad con ilusión y esperanza de un futuro mejor”.

Gustavo Romero de la Cooperativa Innovar expresó su agradecimiento al gobierno y a la universidad que se han unido en la articulación de esta iniciativa “que nos ha permitido a los cooperativistas acceder a la Universidad para ser parte de una capacitación que nos ayude a desarrollarnos y a apostar a un futuro mejor”, señaló.

Comentá la nota