Cooperativistas del Norte Grande se reúnen en Santiago para planificar un accionar conjunto.

Junto a responsables del Inaes iniciaron jornadas de trabajo, que finalizarán hoy. Desde la coordinación del Inaes se indicó que se reivindica el trabajo de la región, buscando fortalecer el sector cooperativo y mutual, con un cronograma de trabajo conjunto.
El Instituto Provincial de Acción Cooperativa, junto a otros organismos cooperativos y mutuales de provincias del NOA y el NEA, que conforman el Norte Grande, y los responsables de coordinación federal del Inaes, iniciaron ayer una jornada de trabajo y planificación de actividades conjuntas en materia de capacitación e inversión para este año.

Asisten a las misma representantes de Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, Formosa y Santiago del Estero. “Deseamos trabajar en la planificación de 2009 y organización de distintos encuentros, para que las políticas públicas tengan un componente federal y nacional”, explicó el director del IPAC, Osvaldo Peiretti.

Desde Tucumán, se remarcó que quieren “seguir afianzando toda la región y las provincias en el sector de la economía social. Esperemos que sea productivo y agradecemos al IPAC por apostar al trabajo regional”.

Nicolás Rivas, Gabriela Torres y Norberto Luna Pinto son los representantes del Inaes que llegaron hasta Santiago para exponer sobre la direccionalidad de las políticas públicas y el fortalecimiento del Norte Grande.

“El concepto se va profundizando en la dirigencia y el cooperativismo comprende la necesidad de realizar en forma conjunta un trabajo interprovincial que se va afianzando. Además, el Inaes dijo que trabaja en la ampliación de la idea regional con mirada hacia el Mercosur”, explicó Peiretti. Señaló además que no pueden asustarse frente a la crisis, porque el movimiento nació frente a situaciones adversas que no se podían resolver y es de donde deben salir fortalecidos.

Desde la coordinación del Inaes se indicó que se reivindica el trabajo de la región, buscando fortalecer el sector cooperativo y mutual, con un cronograma de trabajo conjunto.

El representante de Corrientes explicó que vienen participando entre todos, buscando unificar un plan de trabajo en inversión y capacitación, y fortalecer la institucionalidad, a través de la integración que “es la clave en estos momentos de crisis y dificultad, para tener presente que se pueden integrar entre sí y ser más fuertes ante las cuestiones coyunturales”.

Desde Formosa se informó que trabajan como región Norte Grande ya hace 3 años, cuando se juntaron 9 provincias que con el tiempo se consolidó y están por arrancar un proyecto conjunto con financiamiento nacional. La idea es aplicar una fuerte capacitación. Ubican a la economía social como una herramienta y entienden que los cooperativistas y las mutuales tienen un rol determinante. Además, hay un proyecto apícola que se viene trabajando desde hace tiempo con el Inaes.

Comentá la nota