Cooperativistas de la FTV instalaron una carpa frente al Palacio San Martín

Ayer se abrió un nuevo capítulo en el conflicto entre la FTV y la Comuna. Los cooperativistas armaron una carpa de protesta en Rivadavia y San Martín. Quieren ver garantizada su continuidad laboral. El Municipio contestó que "ofreció todas las posibilidades".
En su reclamo contra el Municipio, y buscando asegurar la continuidad laboral de los cooperativistas, integrantes de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV) instalaron ayer a la tarde una carpa frente al Palacio San Martín. Y anunciaron que se mantendrán en el lugar hasta cumplir su objetivo. "No nos vamos a mover. Volvernos a casa sería retroceder diez años. Si ellos tienen que planificar y pensar, como nos dijeron en la reunión de la mañana, nosotros no tenemos problemas en esperarlos. Pero los vamos a esperar acá en la puerta", dijo José Calderón, una de las caras visibles de la manifestación.

La polémica entre las partes se había iniciado el martes, en el barrio Trabajadores. Mientras los cooperativistas aseguraron que concurrieron al lugar para finalizar la construcción de dos viviendas pendientes, en cumplimiento de un contrato firmado, el Municipio contestó que fue un "ingreso indebido", con "intenciones aparentes de intrusarlas". Además, solicitó el auxilio de la fuerza pública "para preservar los derechos de habitación ya otorgados a los beneficiarios, actuales ocupantes de la vivienda".

Ayer a la mañana, los cooperativistas concurrieron al Palacio San Martín para "aclarar el malentendido", tal como definió Calderón, pero el resultado de la reunión con funcionarios eseverristas no los convenció. Por lo tanto, resolvieron profundizar la protesta, armar la carpa y permanecer apostados en la esquina de Rivadavia y San Martín hasta escuchar de bocas oficiales la respuesta que están esperando.

"A la mañana nos atendieron (el jefe de Gabinete, Héctor) Vitale y (el secretario de Desarrollo Social, Eduardo) Rodríguez. Obviamente les tuvimos que explicar cuál era nuestra situación y nuestro problema porque ayer (por el martes) evidentemente malentendieron todo", comentó Calderón en diálogo con EL POPULAR. Para dejar en claro la pretensión cooperativista, afirmó que "lo que estamos buscando es que ellos cumplan con el compromiso que habían asumido, que siempre y cuando nosotros cumpliéramos con los plazos establecidos para los trabajos, garantizarían el trabajo para las cooperativas".

Desde la asunción de José Eseverri como intendente hasta el final del año pasado, la relación entre el Municipio y la FTV fue aceitada. "Es más, en noviembre, la Comuna puso los fondos que hacían falta para las obras en el Club El Provincial y la terminación de dos viviendas en el barrio Trabajadores. Para esos trabajos, la Nación aportó el 85 por ciento, mientras que el Municipio puso el 15 restante. Y todo se hizo sin problemas", recordó Calderón.

En el mes de noviembre, en el desarrollo de una reunión entre las partes, "tanto el intendente Eseverri como la secretaria Margarita Arregui nos dijeron que siempre y cuando cumpliéramos con los plazos establecidos, habría trabajo asegurado para las cooperativas. Y en ese mismo momento nos aclararon que si seguíamos con las irregularidades que teníamos, no habría tal continuidad", dijo el dirigente.

Desde su óptica, los cooperativistas nucleados en la FTV resolvieron sus problemas internos y lograron cumplir con las exigencias. "Sin embargo, a pesar de lo que habían prometido, el Municipio no cumplió con su parte", se quejó.

Entonces subrayó que "el problema llegó porque el 15 de enero las cooperativas finalizaban sus contratos y nosotros entendíamos que para el 20 de enero ellos iban a tener una planificación de cómo seguir adelante. Pero resulta que cuando fuimos para coordinar, ellos nos dijeron que van a planificar y a estudiar, y que lo van a terminar de hacer en febrero. Inclusive, nos comentaron que tienen una demanda de la Federación de Sociedades de Fomento y Juntas Vecinales, para encarar arreglos en distintas instituciones, y que les interesaba trabajar con nosotros. Pero hoy nos dicen que lo van a hacer recién a partir de febrero. Y ya en noviembre nos habían dicho lo mismo, es decir que tuvieron todo este tiempo para planificar, y no lo hicieron".

Luego afirmó que si la demora de un mes se confirma, "los cooperativistas se van a quedar todo este tiempo sin trabajo. A mí, no como cooperativista, sino como parte de la FTV, esta actitud me descoloca totalmente, ya que hasta aquí habíamos trabajado muy bien en conjunto, y no sólo en la construcción, sino en otros programas, como el de Empleo Joven, donde articulamos con el Municipio".

Para el dirigente, la resolución del conflicto es responsabilidad de la Comuna. "Ellos tienen que planificar y pensar. Nosotros los vamos a esperar, pero lo vamos a hacer acá, en la puerta. No podemos volver a nuestras casas porque sería volver diez años para atrás. Sin trabajo no podemos volver, así que nos vamos a quedar acá afuera hasta tener una solución. Hoy pusimos una carpa y si la situación se extiende en el tiempo, armaremos alguna más", anunció.

"Espero que sólo sea un malentendido de parte de ellos y lo estemos solucionando a la brevedad. Ojalá que esto no sea una cuestión política, y podamos tener una respuesta rápida para que los cooperativistas vuelvan a trabajar", declaró en el cierre de la charla.

Comentá la nota