Cooperativistas contra el Municipio por truncar contratos

Militantes de Barrios de Pie se movilizaron porque después de las elecciones la Comuna cortó los contratos de siete de sus cooperativas de trabajo. Denunciaron "trasfondo político"

Desde el comienzo de la gestión de Pablo Bruera, las cooperativas de trabajo fueron prioridad de gestión. Una vez pasadas las elecciones, ya no parecen serlo. Es que la falta de financiamiento complica las arcas comunales, y el primer rubro platense que sintió la "venganza" del matrimonio Kirchner fue el de Desarrollo Social.

Por la "deslealtad" encarnada por Pablo Bruera, presentándose en los comicios con una boleta vecinal espejo -y obtener mayor caudal de votos que con la del Frente Justicialista para la Victoria-, el viceministro de Desarrollo Social Carlos Castagneto abandonó la alianza mantenida con el jefe comunal post 28 de junio, y cortó paralelamente los fondos que su organismo aportaba para sostener el funcionamiento de dichas cooperativas.

Ayer, la secuela inmediata se trasladó a las calles. Integrantes del movimiento Barrios de Pie se movilizaron hacia la Unidad Ejecutora del Municipio -ubicada en 47 entre 12 y 13- para reclamar por el contrato de siete cooperativas de trabajo que tenían acordadas tareas de construcción, viviendas, pavimento y reparación de veredas.

Los argumentos esgrimidos desde la Comuna para justificar la ausencia de contratos fue que no se renovaron por "problemas legales". Desde Barrios de Pie, lo sintieron como "excusas" que tienen "cuestiones políticas de fondo". "Antes de las elecciones apoyamos la lista de Sabbatella, reconocimos nuestras diferencias con el Movimiento Evita, y ahora nos encontramos con que nuestros contratos, que siempre eran renovables, están con complicaciones legales", señaló en diálogo con Hoy el coordinador del movimiento, Mariano Marini.

En este sentido, acotó que "nos dijeron que hay otra fuerza política que está reclamando quedarse con nuestros puestos de trabajo". Los otros movimientos políticos que son beneficiarios de estos planes de trabajo son el Movimiento Evita, el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y la Federación de Tierra y Vivienda (FTV).

Tras la movilización de ayer, los integrantes de Barrios de Pie fueron recibidos por el subsecretario de Inclusión Social del Municipio, Edgardo Jalil, que les prometió que entre hoy y mañana tendrán solucionado el tema. Cabe destacar que los contratos en cuestión se dan por un lapso de entre 4 y 5 meses, según sean las tareas encomendadas a las cooperativas.

Solicitan a Bruera que convoque al diálogo

Los concejales Gonzalo Atanasof y José Arteaga presentaron ayer un decreto solicitándole al intendente platense que convoque a una mesa de diálogo con diferentes sectores productivos, comerciales, industriales, empresariales, religiosos y políticos de la ciudad con el fin de abordar temas estratégicos para el desarrollo y crecimiento de la región.

"La política es diálogo. Creemos que se deben consensuar un listado de temas, revisarlos, escucharnos y comenzar a proponer alternativas y soluciones para muchos de los problemas que hoy tienen los platenses", destacó Atanasof.

En este contexto, solicitaron que se convoque al Consejo Económico y Social -compuesto por representantes locales de la CGT-, integrantes de los diferentes sectores productivos, comerciales e industriales -representados en la Unión Industrial, la Cámara de Comercio y la Federación Empresaria-, como así también a los integrantes de Cacilp, conjuntamente con las distintas fuerzas políticas con representación legislativa y representantes de la Iglesia católica y la Pastoral Social.

"Hay temas prioritarios que angustian a todos los ciudadanos. La inseguridad, el empleo, la pobreza; por nombrar sólo algunos", detalló Arteaga, y agregó que "en el ámbito local hay mucho por hacer y es una muy buena oportunidad para acordar políticas a largo plazo en temas que todos consideramos estratégicos para el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad".

Tanto la dinámica de las reuniones como los temas a desarrollar serán abordados por los miembros participantes, y el Ejecutivo comunal deberá formalizar la convocatoria para luego difundir las conclusiones.

En este sentido, el concejal Gonzalo Atanasof expresó que se deben abordar políticas a largo plazo, más allá de la eventualidad de quienes estén al frente de la administración municipal. A lo que Arteaga agregó que "sería muy importante que el intendente, como máxima autoridad política, convoque y ponga en marcha un mecanismo que, sin duda, beneficiará a todos los vecinos y permitirá que entre todos podamos mejorar la calidad de las políticas destinadas al desarrollo de nuestra ciudad".

Comentá la nota