Cooperativistas conformes con la reducción de ingresos brutos para el girasol y otros productos

SAENZ PEÑA (Agencia) —El gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Juan Kisiel destacó como positiva la reducción del impuesto a los ingresos brutos para el girasol y otros productos agrícolas. Aunque sugirió que también debía considerarse una reducción en el concepto de cosecha mecánica, el cual no se modificó con respecto a la campaña pasada.
El alivio tributario respecto al girasol en particular, es importante tomando en consideración los malos resultados que vienen arrojando en esta campaña la oleaginosa que se encuentra actualmente en pleno auge de cosecha.

Aquí cualquier reducción es importante desde el punto de vista impositivo. Aunque no se logra cubrir ni siquiera los costos de las semillas con los actuales rendimientos que se están logrando a causa de la prolongada sequía que el año pasado azotó a la provincia, y la mala cotización de este producto.Esto sin tomar en cuenta el costo de flete, el de cosecha, y descontada las retenciones. Que traen desánimo en productor a la hora de recolectar el producto, ya que todo su trabajo se va para pagar a terceros o al Estado.

El impacto de

la reducción

Desde el 8 de enero hubo una reducción del ingreso a los impuestos brutos, que es un impuesto que fija la Administración Tributaria Provincial. Y que a modo de referencia, en la campaña anterior se estableció sobre la base de de 1140 pesos la tonelada de girasol. Cuando en la actualidad la cotización de este producto cayó a más de la mitad.

Con este esquema, sobre cada tonelada de esta oleaginosa, se pagaba $11.40, más $6 de cosecha mecánica. “Es decir, que por cada equipo de girasol que salía fuera de la provincia, teníamos que pagar un valor de 670 pesos por equipo”, dijo Juan Kisiel, gerente de la Cooperativa Sáenz Peña.

Actualmente, el impuesto a los ingresos brutos bajó a un valor de $4.70 por tonelada, más $6 por cosecha mecánica. Entonces, por cada equipo que sale fuera de la provincia, se tienen que pagar 450 pesos.

Por cosecha mecánica

Si bien es cierto que se redujo el ingreso bruto, no bajó en la misma proporción el impuesto por cosecha mecánica. Por lo cual, hoy se tienen que pagar los mismos valores que la campaña pasada, cuando el costo por la recolección del producto también se redujo a casi la mitad comparativamente entre los dos períodos.

“En la campaña anterior, así como el precio de girasol estaba a 1140 pesos la tonelada en bruto en el Puerto de Rosario, la cosecha de girasol se pagaba 150 a 180 pesos por hectárea”, dijo el dirigente cooperativo en declaraciones a Radio La Red.

“Mientras que en la actualidad los productores están pagando los productores la recolección del girasol, entre 80 y 85 pesos la tonelada. Entonces, tendría que reducirse en la misma proporción la cosecha mecánica”.

“Es una sugerencia que uno hace a las autoridades para que lo tengan en cuenta. Pero por supuesto que esto es ya el inicio de una rebaja en materia tributaria en la administración provincial.

Para la soja

A partir de marzo, algunos lotes de soja estarán comenzando la recolección. También hubo una baja respecto de esta otra oleaginosa.

En todos los productos en ingresos hubo esta reducción. “Por eso insisto que a lo mejor tendría que rever lo que es la retención sobre la cosecha mecánica. Ya que la recolección de todos los productos han bajado en la misma proporción”.

Cualquier reducción en materia tributaria le resta egresos al productor. Por supuesto que no son de mucha significación en estos casos. Pero es importante, por hoy 10 pesos, 8 pesos, 6 pesos, se notan porque el producto no alcanza a cubrir los costos. Estamos hablando que el girasol se paga alrededor de 630 pesos por tonelada puesta en Rosario. Descontado el valor del flete, el productor estaría recibiendo, aproximadamente entre 470 y 460 pesos la tonelada.

“Esto, sumado a los rindes por hectáreas nuestros que estamos hablando entre 700, 800 y 1000 kilos por hectáreas no cubren la semilla. A lo cual que hay que descontarles el valor de la recolección del girasol”.

“Por eso, destacó que cualquier reducción impositiva es importante”, concluyó el directivo de una de las principales cooperativas del interior provincial.

Comentá la nota