Cooperativismo y acceso a la Salud Fortalecimiento municipal a las poblaciones vallistas de Tilcara

Tilcara.- Mediante el Programa de fortalecimiento para comunidades de los valles, el municipio local está dispuesto a superar los obstáculos que postergan el desarrollo integral de las familias productoras en los valles. El pasado lunes en una jornada de formación con campesinos de esas zonas, se abordaron temas esenciales como introducción al cooperativismo, sanidad animal, diseño de sistemas de abastecimiento de agua y acceso al plan Dar Salud del Colegio Médico de Jujuy.
Los capacitadores fueron el doctor Luis Schvartzer, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires el doctor en Ciencias Veterinarias, Juan Domingo Nieva de la Agencia de Extensión Rural Coordinadael coordinador regional Jujuy del Centro Andino de Desarrollo, Investigación y Formación, Mario Arias, los ingenieros Adriana Albarracín y David Galián de la AER-C Hornillos y Pro Huerta; el responsable del campo experimental del IPAF, Darío Castro.

A ellos se sumó el ingeniero Juan Zamora y el técnico sanitario Leonardo Salas; s tareas estuvieron coordinadas por el director de Gobierno comunal, Fernando Gaspar más la presencia del intendente Félix Pérez. "El diseño de esta planificación tiene como objetivo que el Estado municipal esté presente generando condiciones adecuadas para fortalecer el desarrollo rural y frenar la migración de los más jóvenes que en busca de salidas laborales se alejan de su medio natural", apuntó.

Se avanzó en la programación de sanidad, manejo de majadas y toma de conciencia de necesidades y detección de líderes locales. En los próximos encuentros la temática veterinaria proseguirá con modalidad diferenciada: parte del equipo interdisciplinario se abocará a impartir especialización a los idóneos seleccionados por cada grupo campesino, mientras que el resto de los comuneros participantes irán reforzando sus competencias en otros aspectos productivos.

Schvartzer trabajó con el CADIF, INTA y asistentes a la presentación del cooperativismo como modelo de asociatividad solidaria recavando datos para determinar los ejes que aporten fundamentos y conformen una cooperativa. Se vieron tecnologías para el acceso al agua y en la práctica se trabajó en acequia y río enseñando el cálculo del caudal, su cuantificación y medición de desniveles para determinar el caudal en la fuente natural y

diseñar el proyecto que mejore el predio productivo.

Pérez invitó a profesionales de la obra social del Colegio Médico de Jujuy para explicar a los productores los beneficios brindados por el Plan Dar Salud, a través de prácticas ambulatorias con profesionales de todas las

especialidades e ideado para quienes carecen de ella y con tarifa reducida. El municipio "se hará cargo de estos costos de afiliación para todas familias campesinas de los valles orientales de nuestra jurisdicción que así lo quieran" porque "tienen derecho a la salud", concluyó.

Comentá la nota