Las cooperativas volvieron a copar la Municipalidad en reclamo del pago de sus salarios atrasados

Unos cincuenta miembros de nueve cooperativas coparon ayer el Concejo Deliberante de Quilmes reclamándole a los concejales que intervengan para conseguir una fecha cierta de cobro de parte del gobierno municipal.
Les deben el pago de más de dos meses de trabajo y no conseguían respuestas de parte del Secretario de Producción, Guillermo Robledo.

La movida fue tan importante que consiguieron que el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez los atendiera junto a Robledo en el salón auditorio de la Municipalidad. Allí, el jefe comunal se comprometió a que el dinero para pagar lo adeudado estaría a disposición el martes próximo.

El reclamo estuvo encabezado por representantes de 9 cooperativas de las 37 cooperativas, que integran 600 trabajadores, a los que les adeudan el pago. Las mismas están afectadas a realizar tareas comunitarias financiadas desde el Ministerio de Infraestructura de la Nación. Los manifestantes se quejaron a viva voz de que habían recibido llamados de distintos punteros políticos, mientras esperaban ser atendidos por el Intendente, para que desistieran de la protesta. Incluso se dio el caso del presidente de la Cooperativa 11 de Diciembre que recibió el llamado en su handy del secretario Horacio Rojas, uno de los hombres de máxima confianza del propio jefe comunal. El joven que recibió el llamado puso el ‘manos libres’ en su celular y pudo escucharse en el recinto del H.C.D. un tramo de la conversación fuertemente intimidante debido a la movida que realizaban los cooperativistas en el palacio municipal. Luego Rojas, a medida que avanzó el diálogo fue bajando el tono de sus expresiones, seguramente advertido de que periodistas y concejales estaban escuchando su conversación con el referente de la cooperativa.

Finalmente, los cooperativistas lograron que Gutiérrez los recibiera junto con Guillermo Robledo y parte de su Gabinete en el salón Novak. De la reunión también participaron concejales y periodistas. Allí el Intendente se comprometió a que el martes próximo estaría el dinero para el pago de los salarios de los dos meses adeudados. De todos modos, hubo momentos tensos mientras se desarrollaba el encuentro y el jefe comunal tuvo un duro contrapunto con una de las vecinas a la que invitó a presentarse en la Justicia si tenía alguna sospecha sobre irregularidades. La mujer se quejó porque en el resto de los distritos las cooperativas estaban cobrando casi al día, mientras que en Quilmes esto no ocurría y lo atribuyó a los malos funcionarios nombrados. Gutiérrez lo rechazó pero la señora siguió vociferando sus críticas contra el Intendente.

Por último, fue Robledo el que aseguró que de 25 millones de pesos presupuestados para que Quilmes recibiera para las cooperativas, sólo se efectivizaron 6 mil por lo que justificó que en la ciudad no se hubieran hecho obras. Al mismo tiempo, se afirmó que estas cooperativas funcionarán hasta el mes de diciembre incluido, y que posteriormente, se sumarán al ‘Plan Argentina Trabaja’ compuesto por cooperativas de 60 miembros que en la actualidad, según explicó Gutiérrez, aún no cumplen funciones debido a que no llegaron los fondos.

Comentá la nota