Las cooperativas de trabajo seguirán con el barrido en diversas zonas de la ciudad

Desde la Coordinación de Higiene Urbano se confirmó ayer que seguirán adelante de acuerdo a lo planificado y estos equipos cumplirán con los cronogramas establecidos meses atrás. Destacada labor de las personas que están desarrollando las tareas en los barrios de Pergamino.
DE LA REDACCION El Municipio después de haber analizado el desarrollo de los trabajos en diferentes barrios confirmó en los últimos días los cronogramas finales vinculados con el barrido de calles en diversos sectores de Pergamino. “Esta tarea es un servicio muy importante para el mantenimiento de la limpieza en la vía pública, tanto estética como funcional, por el funcionamiento de los desagües. En tal sentido, ha sido uno de los ejes fundamentales de la gestión del área de Higiene Urbana, desde su creación a mediados de 2007”, se informó en la mañana de ayer.

“En ese momento se planteaba como prioridad reordenar el servicio y extenderlo a todos los sectores de la ciudad que aún no contaban con el mismo. “En el mes de mayo se licitó el servicio de barrido manual en los barrios de Pergamino, incorporando aquellos sectores que aún no contaban con la cobertura de esta prestación” dijo el responsable de esta área municipal, Diego Basanta.

Barrido dividido

La ciudad se ha dividido en cinco zonas, a fin de ordenar la licitación, cada una cubierta por una empresa o cooperativa. Así, el sector céntrico se encuentra a cargo de la Empresa Transur S.A.; la zona norte de Pergamino tiene a “La Esperanza”; el este se halla también en manos de esta cooperativa mientras que los barrios del sur son barridos por el grupo de trabajo ‘Centenario’; a su vez, el oeste de la ciudad es mantenido por ‘San Francisco”, según señaló Basanta al ser consultado por el Diario. “Todas las zonas en las que se dividió Pergamino tienen un número proporcional de cuadras y esto permite ordenar los cronogramas de trabajo para las prestadoras del servicio, garantizando una prestación de calidad que agiliza el control por parte del Municipio”, comunicó el funcionario. La tarea de las cooperativas de barrido ha cobrado gran protagonismo y permitió consolidar una salida laboral importante para estos vecinos que integran los tres grupos.

Actualmente las cooperativas barren un total de 1.752 cuadras de la ciudad y el servicio lo completa la empresa Transur S.A. que actualmente limpia en 435.

Mayor cobertura

Uno de los objetivos que se había encomendado al área de Higiene Urbana al momento de su creación era el de reordenar el servicio de barrido de calles y llevarlo a todos los barrios de la ciudad. “La última licitación efectuada en mayo permitió incorporar al circuito de barrido la totalidad de los sectores en los que aún no había prestación como los barrios Trincavelli, Mercantil, San Pablo, Champagnat, Docente, Otero, 24 de Septiembre, Viajantes, Kennedy y Hernández”, manifestó Basanta.

“Hoy podemos afirmar que alcanzamos la totalidad de las calles asfaltadas y con cordón cuneta y se irá extendiendo a medida que se vayan asfaltando nuevas arterias”, anunció el funcionario.

Calidad del servicio

Respecto de la calidad de la prestación del servicio, las autoridades sostienen que luego de las primeras semanas de otoño, cuando las cooperativas se vieron superadas en algunos barrios por la caída de las hojas, “el servicio se viene prestando con normalidad y siempre buscando resolver problemáticas puntuales que se van presentando en algunos barrios para mejorarlo día a día”.

Los problemas salientes que se presentan a diario son, por un lado, “la presencia de vehículos abandonados en la vía pública que genera la acumulación de residuos porque son un impedimento importante para la prestación adecuada”; y por el otro, “un problema complejo que se relaciona con la cantidad de agua servida proveniente de los desagües de las viviendas, que en algunos sectores dificulta notablemente la labor de los integrantes de las cooperativas”, destacó Basanta. “Estamos trabajando con los inspectores de contralor externo para la resolución de este tipo de problemáticas con la intención de que la tarea se preste con normalidad y permita a los habitantes disfrutar del espacio público”, señaló el responsable de esta área.

Preparar los residuos

A su vez se informó que se han dispuesto modificaciones en el cronograma de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos que se viene desarrollando en los barrios de la ciudad.

“Por razones presupuestarias que imposibilitan al Municipio a seguir ocupando mayor cantidad de mano de obra, y de equipamiento para resolver situaciones no previstas, como acondicionamiento incorrecto y exceso de volumen de material, a partir de este mes se restringirá la recolección sólo a residuos que estén acondicionados adecuadamente y respeten los volúmenes pautados en las ordenanzas vigentes”, dijo Diego Basanta. En los últimos meses, y sobre todo en los barrios donde existen casas con parques, la cantidad de residuos depositados en la vía pública para ser recolectados ha aumentado considerablemente y los volúmenes de ramas, sin ningún tipo de preparación, han entorpecido la marcha de los cronogramas habituales.

A pesar de ello, esta cantidad de residuos, se han ido recolectando a fin de evitar trastornos para los vecinos, pero además se ha informado claramente que el responsable estaba incumpliendo con las normas mínimas de acondicionamiento pautadas para lograr una adecuada recolección y que era necesario corregir esta situación.

No hay que pagar

Cabe recordar que el programa de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos es un servicio adicional y gratuito que presta la Municipalidad de Pergamino a los vecinos de la ciudad con el espíritu de resolver la recolección de residuos que por sus características no pueden ser levantados por el servicio normal y que por su volumen acotado no justifican la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos.

Comentá la nota