Cooperativas de Trabajo movilizadas por inacción del Municipio y el manejo de fondos de Nación

Autoridades y miembros de distintas Cooperativas de Trabajo se reunieron este viernes en el Barrio Libertad, donde se construye a través de un programa y fondos de Nación un Centro Integrado Comunitario para denunciar irregularidades por parte del Municipio en el manejo de estos fondos vinculados al desarrollo de distintos planes que contemplan la construcción de obras barriales y la generación de mano de obra. Los integrantes de las Cooperativas aseguraron que desde la Comuna no cumplen con los compromisos pactados, no les dan el dinero que envió la Nación para realizar diferentes obras, no entregan los materiales y quieren abonarles sus ingresos de manera fraccionada.
Afirmaron que el dinero enviado por la Nación se encuentra desde hace tiempo en las arcas municipales y se preguntan en que lo están utilizando.

Autoridades y trabajadores de las Cooperativas "Renacer", "La Nueva Esperanza", "Los Horneros", "A trabajar", "El Amanecer de la Casa", "San Ameghino" y "Vecinos Unidos", entre otras, se reunieron este viernes a la mañana en un Centro Integrado Comunitario en construcción, cuya realización es a través de un programa y fondos de Nación, ubicado en la intersección de las calles 192 y Santa Cruz, del Barrio Libertad.

El objetivo de la concentración fue denunciar diversas irregularidades por parte de la Municipalidad en el manejo de los fondos vinculados al desarrollo de diversos planes que contemplan la construcción de obras barriales y generación de mano de obra.

Los integrantes de las Cooperativas aseguraron que desde la Comuna no cumplen con los compromisos pactados, no les dan el dinero que envió la Nación para realizar diferentes obras, no entregan los materiales y quieren abonarles sus ingresos de manera fraccionada. Además afirmaron que el dinero enviado por la Nación se encuentra desde hace tiempo en las arcas municipales y se preguntan en que lo están utilizando.

En relación a la falta de dinero para la realización de las obras, Raúl Álvarez, Presidente de la Cooperativa "A trabajar", aseguró: "Los fondos para este Centro Comunitario vienen de la Nación y desde allí nos dicen que toda la plata ya está en el Municipio. Hicimos muchas gestiones, vino gente de Nación que asegura que la plata está acá pero el Municipio no la entrega". Vinculado a esto, Álvarez manifestó que desde Nación se exige a la Municipalidad la agilización de las obras.

Por su parte, Rodolfo Rufino, Presidente de la Cooperativa "Renacer" afirmó: "Nos encontramos siempre con trabas burocráticas del Municipio tanto en los programas con fondos municipales como nacionales", y agregó: "En el nuevo Programa Regional de Integración Social nosotros íbamos a hacer dos plazas grandes en doce meses, más un mes de capacitación y un posible mes si había demoras en el comienzo de la obra. Las 28 Cooperativas firmaron un contrato pero no por el total de la obra sino por el mes trece que no es lo que se había hablado en un primer momento".

"Ahora sabemos que esta es la ciudad con más desocupación del país, y estos programas que son para generar trabajo y además realizar obras en los barrios son trabados permanentemente desde la misma municipalidad. Nos quieren dar plata para comprar herramientas y no nos dicen cuales son las tareas que vamos a realizar, entonces tampoco sabemos cuales son las herramientas que vamos a necesitar. No queremos estar tirados en las plazas y que después la gente hable mal de nosotros como pasa muchas veces, queremos trabajar y cobrar pero también queremos mejorar nuestros barrios con las obras que acordemos", agregó.

Asimismo aseveró que el contrato firmado es un anexo del original. En este caso sólo se trataba de un mes donde les iban a dar el dinero fraccionado para comprar las herramientas.

"Nos van a pagar los $1300 pesos que le corresponde a cada asociado pero fraccionado y lo deben trabajar. Además la capacitación no se paga, ese sería el primer contrato. Luego se firmaría el contrato original por la ejecución de la obra que se detalla de un convenio que firmó el Municipio con Nación donde dice que debemos hacer trabajos determinados y comprar herramientas pero no se sabe que trabajo va a hacer cada Cooperativa", expresó.

Rufino aseveró que este jueves hubo una reunión en la que inclusive estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, donde pudieron comunicarse con el responsable nacional del Programa de Integración Social y desde allí aseguraron que el dinero está en la Municipalidad. "El Municipio no nos quiere pagar porque desde Hacienda los contadores ponen trabas y el dinero no sale de las arcas", señaló.

"Nosotros estamos haciendo trabajos para el Envisur, nos estaban pagando por 400 metros de vereda perimetrales $25.000, ahora le pagaron a las empresas $600.000 una obra de 800 metros de vereda en Colón y Mitre. También hay otras de $300.000, le pagan a las empresas cinco veces más, nosotros somos mano de obra barata y encima no cumplen para que podamos trabajar", añadió.

"Lamentablemente esta actitud del municipio perjudica a las cooperativas, a los socios y también a los barrios, ya que la gente esta mal, trabaja mal, cobra mal y encima no podemos ver las obras que se tendrían que hacer con ese dinero", destacó.

Otro de los integrantes de la Cooperativa denunció: "La plata de los Centros Integrados Comunitarios y de las Cooperativas nuevas está en el Municipio, lo que pasa es que ellos la distribuyen como quieren. Nos dan el dinero a cuentagotas y el trabajo de una semana los compañeros lo hacen en uno o dos meses. La Municipalidad tiene la plata de Nación y la destina a otras cosas, entonces no manda materiales ni le paga a los socios".

El Asesor Técnico del CIC del Barrio Libertad, Matías Pérez, se mostró muy disgustado con la falta de entrega de materiales lo que provoca la demora de las obras: "Queremos más responsabilidad por parte del Municipio. Desde Nación vienen cada quince días y nos reclaman que no hay mucho avance pero la culpa no es nuestra. Las Cooperativas no son las causantes de que la obra no esté en el porcentaje en que debería estar a los 6 meses y medio, el problema es la demora permanente en la entrega de materiales".

Además agregó, cuando se termine este centro hay otro para empezar, todavía más grande en otro barrio, pero las dificultades que provoca la falta de compromiso del municipio para terminar este nos hace dudar sobre el inicio de esa obra".

Por su parte el Presidente de la Cooperativa San Ameghino, Eduardo Veloso dijo: "Desde Nación aseguran que los materiales están pero el dinero no aparece".

Una vez finalizada la obra, el Centro de Integración Comunitario del Barrio Libertad dispondrá de un Área de Salud con consultorios médicos destinados a especialidades que no atienden otras salas, un Área de Educación con aulas-talleres y Asistencia Social y un Salón de Usos Múltiples para actividades comunitarias.

Comentá la nota