Las Cooperativas de Trabajo ya están realizando su labor

El director General de Organizaciones Públicas y Participación Comunitaria, Eduardo Amado, hizo referencia sobre el comienzo laboral de las cooperativas de trabajadores, pertenecientes al programa del Gobierno Nacional, en distintos barrios de nuestra ciudad. "Estamos muy contentos y la gente también lo está", aseguró.
Desde el día lunes se puede apreciar en distintos barrios de la ciudad, los trabajos que están llevando a cabo las diferentes cooperativas de trabajadores, conformadas durante el año pasado por el programa del Gobierno Nacional.

Como estaba previsto, las cooperativas comenzaron a funcionar en los primeros días de enero del corriente año. Eduardo Amado, director General de Organizaciones Públicas y Participación Comunitaria de la Municipalidad de Zárate, comentó al respecto.

"Son muchos los sectores en los que están trabajando, como el balneario, FONAVI, Matadero, 6 de Agosto, La Ilusión, Barrio España, calle Perú donde se está comenzando a hacer el cordón cuneta".

"En realidad los primeros trabajos que están haciendo todas las cooperativas, para después pasar a los que son los trabajos de hormigonado para playones deportivos, es un trabajo de limpieza que hacía falta en la ciudad por estas últimas lluvias, el tema pasto y malezas, y lo primero que verá la gente son grandes bolsas que ha llenado esta gente y que dada la cantidad de mano de obra que tenemos, se nos hace un poco difícil que ahora el municipio recoja esto. Pero lo estamos ordenando de a poco, lo que está asombrando es la capacidad de trabajo que tiene la gente, las ganas con la que lo están haciendo y el cambio que está viendo cada vecino en su barrio".

Barrio Mitre – Paraguay y Perú

Hizo referencia sobre uno de los puntos más importantes en cuanto al trabajo de cordón cuneta, como punto referencial de lo que se está llevando a cabo.

"Las máquinas municipales están abocadas a otros temas y es otro el plan municipal que es de cooperativas, contratamos el trabajo de sub-base con un contratista privado, también con fondos del Plan de Cooperativas, para que posteriormente comenzar a poner los moldes de cordón cuneta y hacerlos".

"En esa obra particularmente, van a estar trabajando de todas las cooperativas que tengan para hacer cordón cuneta, medio como una escuela estamos haciendo en esa zona, entonces será un trabajo bastante rápido y posteriormente hay desarrollado un plan tanto en Zárate como en Lima, para hacer casi cerca de 50 calles de cordón cuneta", aseguró Amado.

Detalles

Manifestó "las cooperativas según marca el plan comenzaron con la capacitación que fue en los últimos días de noviembre, por eso ya cobraron los sueldos los primeros días de diciembre. El trabajo en campo, como lo habíamos programado, comenzó -el 4 y 5 de enero- a trabajar con todas las cooperativas".

"Hay detalles a ajustar, algunas tarjetas que nos están faltando para que le llegue a la gente para cobrar, que son poquitas pero estamos en eso, existe un listado de la gente porque aquel que no trabaje va a ser informado y no va a pasar a cobrar.

Estos detalles los vamos a ir viendo en la marcha, lo que si puedo decir es que estamos muy contentos y la gente también lo está, porque ve lo que se está produciendo y eso va a redituar en que todos estemos mejor. Acá se trata de una necesidad sentida de mucha gente, que es el trabajo y este es la dignidad de las personas. Entonces cuando uno les da dignidad, la gente ya tiene otro ánimo, ya tiene otra manera de pensar y se nota en cada uno de los barrios donde están trabajando las coope-rativas".

Elementos de trabajo

Indicó que los trabajadores "están equipados, con todas las herramientas necesarias. Lo único que nos faltan son los pantalones y las camisas, porque nosotros en la segunda etapa de gente no conocíamos los talles, entonces ahora se tomó un listado de los mismos", concluyó.

Comentá la nota